MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se ha reunido con la portavoz socialista de la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones en el Congreso de los Diputados, Carmen Andrés Añón, para analizar los “avances y retos” legislativos que existen en esta materia y le ha planteado la importancia de “extender” las restricciones a la publicidad de alcohol a redes sociales, algoritmos e influencers.
Así lo precisó este viernes la red en un comunicado en el que explicó que su presidente, Luciano Poyato, hizo referencia en la reunión a la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad, una norma que la entidad “aplaude” porque la lleva reclamando años, pero a la que considera que hay que hacer “puntualizaciones y mejoras” para reducir la exposición de menores de edad ante las bebidas alcohólicas y así favorecer la prevención de los consumos.
En este sentido, la red expuso a la portavoz socialista que estas mejoras, que ya presentó en el periodo de audiencia pública, pasan por “extender” las restricciones en la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas a redes sociales, aplicaciones móviles y otras plataformas digitales donde hay una “considerable” audiencia menor de edad; medios “enfocados” a jóvenes y eventos deportivos “en su conjunto”.
Además, en el contexto digital, apuntó también a la “necesaria” regulación de la promoción que puedan hacer influencers y al “control” de los algoritmos para que los anuncios de bebidas alcohólicas “no deban ir dirigidos a menores de edad”.
Entre su batería de aportaciones, la red de adicciones aludió a otras medidas como el hecho de que las administraciones públicas tengan el “compromiso” de realizar campañas de concienciación sobre los riesgos del consumo y que parte de los impuestos especiales que gravan las bebidas alcohólicas financien campañas de sensibilización y programas de salud pública sobre los riesgos del alcohol.
MUJER
Asimismo, la entidad mostró su “preocupación” por cómo se ha “incluido” a las mujeres planificando gestar, embarazadas y lactantes en un texto dirigido a la población menor y estimó que “debe revisarse”, al entender que “es un tema que puede desvirtuar el objeto de esta ley y, en cualquier caso, es algo que hay que abordar con perspectiva de género y observando muy bien las medidas que se plantean”.
Por otro lado, con respecto al anteproyecto de esta ley alertó de que no contiene medidas dirigidas a grupos “especialmente vulnerables”, algo que UNAD lleva reclamando años y que, a su juicio, se “debe tener en cuenta”.
Por último, la red informó del último perfil de las personas con adicciones que atiende y solicitó un espacio para poder abordarlo y analizarlo en el propio Congreso de los Diputados.
- Te recomendamos -