MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) recibió este viernes con desagrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que certifica la anulación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, porque la considera “un nuevo golpe para el sector pesquero español”.
En un comunicado, la patronal de armadores denuncia el daño que se ocasiona a los pescadores de Andalucía, Canarias, Galicia y especialmente de la provincia de Cádiz que faenan en el Golfo de Cádiz y que tenían como complemento de su actividad la posibilidad de ir a Marruecos a pescar especies como el boquerón la sardina o el besugo en la modalidad de palangre de fondo”.
Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “esta flota, que ya se ve sometida a una presión muy importante por parte de la Comisión Europea, que ha propuesto una reducción del 54% del boquerón, y que tienen también unas limitaciones muy grandes para la sardina–, se verá abocada, posiblemente, a amarrar muchos barcos con las consecuencias socioeconómicas que eso va a tener en ciudades y en pueblos pesqueros tan importantes como pueden ser Barbate, Conil, Algeciras o Tarifa”.
El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que venció el 17 de julio de 2023, fecha en que los barcos europeos dejaron de faenar en dichas aguas, incluía la posibilidad de obtener licencias a un total de 138 barcos europeos de los cuales 92 eran españoles: 47 de Andalucía, 38 canarios y 7 gallegos, aunque, en el último protocolo, sólo se han utilizado en torno a una veintena por parte de empresas y pescadores de las flotas andaluza, gallega, vasca y canaria.
El sector pesquero español remarca que la anulación “sí repercute en flotas con pocas alternativas, como la flota española de cerco o palangre de fondo, principalmente con base en los puertos andaluces de Barbate, Conil o Tarifa. Algunos de los buques afectados al expirar el acuerdo con Marruecos el año pasado, comenzaron a faenar en el Golfo de Cádiz (andaluces) y en Mauritania (gallegos) para paliar las consecuencias”.
Cepesca subraya que la actividad pesquera en el marco de los acuerdos entre la UE y Marruecos ha influido sobremanera en la utilización sostenible y basada en la ciencia de especies como boquerón, sardina, jurel, merluza, cefalópodos o atún. Estas pesquerías han sido esenciales para proporcionar millones de comidas al día a España, el resto de la UE, África y otros lugares con mayor demanda de alimentos saludables y asequibles.
- Te recomendamos -