MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló este viernes que “el gobernante que quiere gobernar todos los contrapesos del poder es porque tiene miedo a los ciudadanos libres” y lamentó que “han surgido liderazgos que solo se alimentan de la polarización”, que, en su opinión, “es artificial, no surge de una determinada coyuntura social o económica”.
Así lo indicó durante su intervención en la sexta edición del Foro La Toja – Vínculo Atlántico, donde recordó que en 2019 se celebró el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín y solo cinco años después, “para sorpresa de muchos”, más de un dirigente político manifiesta ahora que “establecer muros entre ideas y partidos es su objetivo fundamental”.
“Hay que preguntarse qué ha ocurrido para que el muro haya pasado de ser un símbolo ominoso a un instrumento favorito de determinadas políticas”, destacó, asegurando que la respuesta está en que “han surgido liderazgos que solo se alimentan” de una “polarización artificial” que se usa como “herramienta para copar el poder”.
Recordó que en las elecciones generales del 23 de julio del pasado año “el 94% de los españoles votaron a partidos no independentistas” y “solo el 6% votaron a los partidos que realmente hoy deciden buen parte de la política nacional española”. Detrás de eso, aclaró, “no hay ninguna fortaleza, lo que hay es una profunda debilidad”.
“YO SOY UN VENEZOLANO”
Esta “profunda debilidad”, continuó, también la hay en “la erosión sistemática de la división de poderes, en la utilización personal de los mecanismos del Estado o en el intento de intimidar a los medios de comunicación”. “El gobernante que quiere controlar todos los contrapesos del poder es porque tiene miedo a los ciudadanos libres”, remarcó.
A su juicio, “el atractivo de la democracia liberal es demasiado fuerte como para ser sofocado por el autócrata” o por quien “tiene vocación de serlo”. “Aquí está para demostrarlo Edmundo González, presidente electo de Venezuela”, destacó, asegurando que el “ansia de libertad” en Venezuela “no se apaga”.
“En su célebre discurso delante del muro de Berlín, Kennedy proclamó eso de ‘yo soy un berlinés’. Con la debida humildad, quiero proclamar desde la isla de La Toja que ‘yo soy un venezolano’, creo que todos ustedes son venezolanos”, señaló el líder del PP durante su intervención en el foro.
REY
Aprovechó su presencia para reivindicar “el vínculo Iberoamericano”, subrayando que “existe una comunidad hispánica de naciones basada en la historia, en la cultura, en el idioma, en los afectos” y “en los intereses comunes” que “no pueden verse afectados por leyendas negras anacrónicas o querellas artificiales”.
Reivindicó la historia que sus antepasados “escribieron en América”. “Me enorgullezco de nuestro Rey, que da estabilidad y prestigio a España en todo el mundo y me niego a aplicar juicios de valor con 500 años de retraso”, aludiendo así a que México no invitara a Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de este país.
Finalmente, lamentó que la democracia nacional se encuentra en una deriva nacional que es “la peor de los últimos 45 años” porque “en cualquier decisión, en cualquier asunto se supedita el interés nacional al interés personal de un solo hombre”, remarcó refiriéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fruto de esa “grave distorsión”, las “grandes cuestiones de Estado se apartan, no se legisla en España” y “no hay” Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, denunció que “llevamos seis años con tres Presupuestos” y que “no hay otro horizonte que el día a día”.
- Te recomendamos -