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García, del PSOE, considera que la eliminación del vial de Jove representa una oportunidad de desarrollo para la zona

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“Ya no caben lamentaciones”, afirma el responsable socialista, que ve con buenas ojos al alternativa por Aboño

GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, ha opinado este viernes que se presentan oportunidades para Jove, que es una zona de crecimiento natural de la ciudad, una vez que ha quedado descartado que se vaya a hacer un vial de acceso al puerto gijonés de El Musel.

García, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo, así lo ha indicado un día después de que el Ministerio de Transportes decidiera no seguir adelante con el proyecto, al considerar que un vial soterrado no era posible y al rechazar Ayuntamiento y Principado que este fuera en superficie.

También ha defendido que no se trata de trasladar un problema de Gijón a Carreño, sino que lo ha visto como oportunidad también para regenerar, en el caso de Aboño, una zona tradicionalmente industrial.

Ha recalcado, asimismo, que en Aboño, por donde pasan buen número de camiones con llegada y salida de El Musel, lo que hay es un problema de tráfico.

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Al tiempo, ha considerado, sobre la alternativa en superficie que había diseñado el Ministerio para Jove, que no tenía sentido una nueva “cicatriz” en un barrio ya dividido.

Respecto a la avenida de Príncipe de Asturias, que va dividiendo la ciudad entre varios barrios, ha indicado que también es una oportunidad de conectar estos y humanizar los espacios. Una conexión de barrios de una manera “amable”, según él.

García también ha recordado que ya una vez que se ‘cayó’ la licitación del vial de Jove soterrado habían planteado la alternativa de Aboño, que era una reivindicación vecinal de hace 30 años, según el dirigente socialista local.

Además, ha hecho valer la reunión del presidente asturiano, Adrián Barbón, con el presidente nacional, Pedro Sánchez, al conseguir, según García, que el Ministerio, si no veía admisible un vial soterrado, tampoco lo hiciera de uno en superficie en contra de la opinión de los vecinos, aunque ha reconocido que podría haberse hecho antes.

Ha reivindicado, en esta línea, el peso que tiene el PSOE gijonés en Madrid. Al tiempo, ha dicho no conocer qué propone la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), mientras que del PP ha asegurado que lanza informaciones “contradictorias”.

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“Ya no caben lamentaciones”, ha remarcado García, a lo que insistido en que la mejora del acceso de Aboño debe ser una oportunidad para compensar a la zona Oeste y desarrollar la zona de Jove. Ha visto preciso, eso sí, empezar a trabajar en ello lo antes posible.

García ha llamado la atención sobre que la actividad del puerto está creciendo más por la zona cercana a Aboño. De hecho, ha remarcado que el carbón va a ir desapareciendo y hay parques de minerales que se van a convertir en otra cosa.

También ha señalado que hay muchos camiones que recorren toda la ciudad. Ha puesto el ejemplo de la avenida de Gaspar García Laviana, que está “humanizada” y no se percibe de la misma manera el paso de camiones. Para él, si se da el cambio hacia Aboño de los tráficos pesados, será una oportunidad de compensar a los vecinos de la zona Oeste, que llevan muchos años llevando el peso de la actividad industrial.

Ha apuntado, relacionado con ello, que el desdoble Lloreda – Veriña, es el primer hito, y a partir de ahí se puede ir interviniendo en la zona. También se puede avanzar, a su juicio, en el cruce del Empalme, aunque en este caso ha indicado que hay que contar con Carreño.

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CONVENIO CON EL MINISTERIO

En cuanto a la propuesta del PP de firmar un convenio con el Gobierno central como la que tiene el País Vasco para que el Principado pueda diseñar el trazado, ha remarcado que las competencias las tiene el Ministerio. Cosa distinta, según él, es que el Principado pueda colaborar.

Unido a ello, ha ironizado con que si el Ayuntamiento tiene medios, que empiece a hacer el soterramiento del Muro de San Lorenzo, como había anunciado en campaña electoral.

Con todo, ha considerado que lo debe hacer el Ministerio y, en lo que compete a la Administración regional y local, deben ser exigentes con los plazos y que se fije quién tiene que aportar lo que tenga que aportar. La prioridad, para él, es dónde y cómo se sacan los camiones de la zona Oeste de Gijón.


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