MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha inaugurado en su Patio Central la instalación ‘Fuente’, elaborada por el arquitecto rumano Corvin Cristian, que es la primera que se realiza en colaboración con el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ‘Concéntrico’.
Según recoge el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la pieza seleccionada, que se exhibirá del 4 de octubre al 8 de diciembre, contó con el apoyo del Instituto Cultural Rumano.
Se inicia así una colaboración entre Concéntrico y el Centro Condeduque, que busca reformular sus patios castrenses y darles nuevos usos con producciones culturales. La obra de Corvin, arquitecto y diseñador rumano que comenzó su trayectoria en la producción y dirección artística de largometrajes, es la primera muestra que llega a Condeduque.
“Condeduque tenía un interés en repensar sus patios y tomaron Concéntrico como referente. Nosotros siempre trabajamos con la idea de que los proyectos que se presentan en el festival no responde solo a la idea de lo que ocurre ahí, sino que tiene una respuesta universal”, ha indicado a Europa Press el director de Concéntrico, Javier Peña.
Según Peña, se pensó conjuntamente qué proyecto del festival tendría cabida en la idea que tenía Condeduque de reformular sus patios y consideraron que el proyecto de Corvin encajaba, ya que es de pequeñas dimensiones y responde al propósito de la iniciativa.
EL AGUA COMO ELEMENTO UNIFICADOR
La intervención es una fuente con un elemento lúdico central, una composición de espejos convexos similares a los del tráfico, que representan una figura zoomorfa. De las “ramas” o “brazos” sale agua a través de una multitud de pequeños surtidores, y los espejos giran sobre ejes para que el público pueda ver el reflejo en movimiento del entorno y también de sí mismo.
La instalación de una fuente evoca además el uso del agua en la antigüedad: las estructuras de pilones colocadas en los lugares centrales de las primeras poblaciones, los usos públicos y estéticos de la cultura árabe o la tradición italiana de las fontanas, pobladas de figuras míticas repletas de simbolismo.
“Uno de los ingredientes clave de los espacios más exitosos, como sería la Fontana di Trevi o la Plaza Navona, incluso en los parques de las ciudades, es el agua. El agua posee esta naturaleza de juntarnos, las personas somos atraídas por el agua, al igual que por el fuego. Creo que es un acto atávico, nos juntamos donde hay agua”, ha detallado Corvin.
Y además del agua, elemento unificador a lo largo de la historia, el proyecto tiene como pilares sus espejos, que despiertan en los espectadores otro sentimiento antiguo: “Lo segundo que les gusta mucho a las personas, además de juntarse, es mirar a los demás”.
Corvin cita el mito de Narciso y destaca que el “agua, por sí sola, es ya un espejo”. ‘Fuente’ posee así la capacidad de introspección, al permitir al espectador observar qué tiene detrás y a ellos mismo.
“Y otra cosa que fascina a la gente, más que mirar a los demás, es mirarse a ellos mismos. Hay un componente narcisista, pero también uno introspectivo. Como evidencia, muchos son atraídos por estos espejos, que son convexos y también reflejan la ciudad y la comunidad. Y cuando te acercas, donde quiera que mires, a través de los diferentes ángulos de los espejos ves todo el ambiente a tu alrededor”, según Corvin.
CONCÉNTRICO
El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, ‘Concéntrico’, está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja junto al arquitecto Javier Peña Ibáñez. En sus diez ediciones, este evento ha reunido más de 125 intervenciones urbanas de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales, que experimentan nuevos campos del diseño del entorno.
Invitan así a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen nuevos usos colectivos, fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público. Es el mismo concepto al que responden las intervenciones propuestas en Condeduque, que quieren repensar los patios del antiguo cuartel pensando en los nuevos usos públicos de un equipamiento dedicado a la producción cultural.
CORVIN CRISTIAN
Corvin Cristian es un arquitecto y diseñador que comenzó su trayectoria como diseñador de producción y director artístico de largometrajes antes de fundar Corvin Cristian Studio (CCS). La actividad de CCS abarca diversos campos: arquitectura, diseño de interiores, diseño de productos, identidad y diseño gráfico y escenografía, con una especial mezcla personal de eclecticismo e ironía.
Los trabajos de Corvin Cristian han sido ampliamente publicados en más de 40 revistas y medios internacionales especializados en diseño, desde ‘TeNeues’ y ‘Braun publishing’ hasta ‘Frame Magazine’ y ‘Monocle’. Entre los numerosos premios y nominaciones internacionales que ha recibido figuran The Architecture Master Prize, Frame Awards, Dezeen, Restaurant and Bar Design Awards y Architizer.
- Te recomendamos -