ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 23 votos particulares al proyecto de ordenanzas fiscales del PP con el fin de introducir criterios de progresividad fiscal, “que pague más quien más tiene”, bonificar tasas de agua y basuras de forma que no se apliquen subidas desproporcionadas y actuar sobre el “enorme incremento” de precios que plantea el Gobierno de la ciudad a las entradas de los teatros municipales.
Las propuestas de ZeC afectan a 17 ordenanzas, entre las que están el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la plusvalía, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la recogida y tratamiento de residuos, el agua, las zonas de estacionamiento regulado, las tarifas de las escuelas infantiles, la universidad popular o las tasas por uso del espacio público, entre otras.
El proyecto de ordenanzas se votará el próximo 17 de octubre en la comisión de Hacienda y el 31 de este mismo mes en sesión plenaria.
ZeC ha propuesto recaudar más sobre el IBI en aquellos que superen los 900.000 euros para generar mayores ingresos para las arcas públicas, provenientes de las rentas más altas, y permitir extender las bonificaciones a las familias, que verán –han asegurado– cómo con la propuesta del PP aumenta el precio de la recogida de residuos –un 24% en 2 años–; del tratamiento de residuos –un 15% tras la subida que ya se aplicó durante el pasado año– y del agua –cuya cuota variable por el abastecimiento sube un 17%–.
Además de estas bonificaciones, ZeC también plantea introducir criterios de renta para el pago del IBI y aplicar un recargo del 50% en el recibo en el caso de las viviendas vacías de los grandes propietarios para favorecer el acceso.
También aboga por poner tope a algunas bonificaciones de las que se podían beneficiar las rentas más altas y las multinacionales, en el caso, por ejemplo del ICIO.
En el caso de las empresas que además quieran beneficiarse de una exención del IAE, el Impuesto de Actividades Económicas, deberán probar que no se han producido despidos ni expedientes de regulación de empleo durante los últimos dos años. En cuanto a las escuelas infantiles, que se encuentran congeladas, el proyecto del PP incluye una nueva bonificación, pero sin tope, de forma que pueden verse beneficiadas de igual forma una familia cuya renta sea de 2.500 euros o una que cobre 6.000 euros al mes, han puesto de ejemplo.
UN “AUTÉNTICO ESTACAZO”
Además de las tarifas de agua, basuras y estacionamiento regulado, también suben “considerablemente” otras relacionadas con la educación y la cultura. Concretamente, la Universidad Popular sube su tasa en un 14,2%; las entradas del Teatro del Mercado podrán aumentar hasta un 66% y las del Teatro Principal hasta un 100%, han observado.
“Estas ordenanzas fiscales son un estacazo directo sobre el bolsillo de los vecinos de Zaragoza, sin importar el nivel de renta”, ha destacado la portavoz de ZeC, Elena Tomás.
En rueda de prensa, Tomás ha presentado las propuestas de ZeC para introducir criterios de progresividad fiscal, bonificar las tasas de agua y basuras de forma que no se apliquen subidas desproporcionadas y actuar sobre el incremento de precios en la cultura.
“TASAZO” A LAS ACTIVIDADES POPULARES EN LA CALLE
El proyecto del PP plantea el cobro de una fianza de hasta 600 euros para colectivos sociales y ONGs por la instalación de jaimas, barras o carpas en el espacio público. Zaragoza en Común ha pedido su retirada.
“Hay muchas organizaciones y colectivos que no disponen de 600 euros de fianza con lo que, de facto, estaríamos expulsándolos de ejercer el derecho al espacio público”, ha expresado Elena Tomás.
- Te recomendamos -