MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) respondió este viernes al planteamiento de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de flexibilizar las bajas laborales pidiendo que cualquier medida que se adopte en esta materia “se tome con criterios médicos”.
La titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones planteó la posibilidad de reformar las bajas laborales para flexibilizar la reincorporación de trabajadores en algunos casos.
Ante este anuncio, la AECC considera “fundamental que cualquier medida se tome con criterios médicos, respetando los tiempos y necesidades individuales de cada paciente y garantizando su salud y bienestar por encima de todo”.
De hecho, desde esta organización señalaron que un diagnóstico de cáncer impacta en todos los aspectos de la vida de una persona: físico, psicológico, social y, por supuesto, también en el laboral, especialmente cuando el paciente está en edad de trabajar, “una realidad que crece y que no podemos obviar”.
Ante esta realidad, la AECC puso sobre la mesa el pasado mes de febrero, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la importancia de mejorar la protección de las personas con cáncer en edad laboral.
Por ello, esta asociación llevó a cabo durante este año “un proceso de trabajo profundo y plural para poder avanzar en un conjunto de propuestas que reduzcan de forma integral las vulnerabilidades de las personas con cáncer en el ámbito laboral”.
De hecho, aseguraron, “el compromiso de la Asociación Española contra el Cáncer es hacerlo de forma transparente y con diálogo con todos los actores involucrados poniendo en primer lugar a las personas con cáncer y sus familiares”.
Por ello, destacaron, “es clave que cualquier medida futura contemple sus necesidades y no ponga en riesgo la salud ni el bienestar de los pacientes en tratamiento oncológico ni después de este”.
- Te recomendamos -