MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha reclamado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “reactivar” el proyecto del puerto de El Gorguel, así como más frecuencias de AVE entre Murcia y Madrid y que Aena dé un “mayor impulso” al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, entre otras cuestiones.
Así se ha pronunciado el presidente murciano en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, en el que han abordado las principales reivindicaciones de la Región en materia de infraestructuras.
En concreto, López Miras ha trasladado a Sánchez “deudas históricas” que el Gobierno de España y el Estado “tiene con la Región de Murcia”. “Y una de las grandes deudas históricas es en infraestructuras”, según el presidente del Ejecutivo murciano.
Así, por ejemplo, López Miras ha trasladado a Sánchez que le hará llegar el Pacto por las Infraestructuras que se firmó en la Región de Murcia, en el que participaron “asociaciones, colegios profesionales, universidades, sindicatos, empresarios y todo el tejido social”. El objetivo es que el Gobierno de España “haga suyas esas infraestructuras que necesita la Región”.
En este sentido, ha abordado con Sánchez el Arco Noroeste, el Arco Norte y la “imprescindible” licitación del tercer carril del A-7 entre Crevillente y Puerto Lumbreras.
Igualmente, ha hablado con el presidente del Gobierno de España de la “inaudita” situación ferroviaria en la Región de Murcia, ya que “comarcas y municipios como Lorca y como Águilas se han convertido en islas ferroviarias desde hace tres años”.
López Miras también ha hablado con Sánchez de la Alta Velocidad, que “ha llegado a la Región de Murcia, pero no ha podido ser más decepcionante para la mayoría de los ciudadanos” de la Comunidad porque “hay pocas frecuencias diarias” y tarda “un tiempo excesivo” que hace que “se tarde menos en ir en coche”.
En este sentido, ha pedido a Sánchez “que se aumenten esas frecuencias y que todas sean en el trayecto que tarda actualmente entre dos horas y 40 minutos y dos horas y 45 minutos”.
El jefe del Ejecutivo murciano también ha abordado con Sánchez del inicio de las obras por Chinchilla para la conexión ferroviaria entre la Región de Murcia y Madrid.
EL GORGUEL, UN PROYECTO “FUNDAMENTAL”
López Miras también ha hablado con Sánchez del proyecto del puerto de El Gorguel, que ha calificado como “fundamental no solo para Cartagena, sino también para la Región de Murcia y para España”. Y es que “gran parte de la justificación de que el Corredor Mediterráneo pueda llegar a Cartagena la tiene la dársena de contenedores de El Gorguel”.
Sin embargo, ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica dio hace unos meses “carpetazo” a esta iniciativa “sin ningún tipo de explicación y en un solo folio”.
Por eso, ha transmitido a Sánchez que “tenemos que trabajar de forma conjunta para poder reactivar este proyecto y para poder impulsarlo conjuntamente los gobiernos de España y de la Región de Murcia”.
Finalmente, López Miras también ha pedido a Sánchez “un mayor impulso por parte de AENA” al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
A este respecto, el presidente del Gobierno murciano ha remarcado que Sánchez ha mostrado “buena voluntad” y se ha mostrado “receptivo” a estudiar alguno de estos proyectos.
También ha pedido “que la futura planificación de la red del transporte de energía eléctrica 2025-2030 recoja proyectos importantes para la Región de Murcia y para España, porque son proyectos sostenibles” como los que tienen que ver con el “hidrógeno verde y la economía circular”.
“Con una inversión de 250 millones de euros se pueden recoger en esa red de transporte de energía eléctrica 2025-2030 un total de 18 proyectos que van a ser fundamentales para el desarrollo del polo energético del Valle de Escombreras”, según López Miras, quien también ha transmitido a Sánchez “la necesidad de reforzar los recursos de la Administración de Justicia en la Región de Murcia”.
- Te recomendamos -