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Debate en el campus de Cuenca sobre el acceso de las mujeres y los colectivos vulnerables a la justicia

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CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

Las personas vulnerables hacen frente a diversos obstáculos para acceder a la justicia. La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca aborda en el curso de verano ‘Crisis y retos de la justicia: entre la eficiencia y la inclusión’ esta problemática durante el tres y cuatro de octubre.

Según informa la institución académica, el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Antonio del Moral García ha inaugurado las jornadas con la ponencia ‘La discapacidad: el reto de la Justicia Penal’.

Las mujeres, su acceso a la justicia y la perspectiva de género en el proceso penal es otro de los bastiones de este curso de verano. El otro baluarte se centra en los procesos y conflictos y en la eficiencia de la justicia.

Las ponencias las imparte personal investigador de la universidad regional y de otros centros como la Universidad de Valencia, la Autónoma de Barcelona, la Laguna, la Miguel Hernández, la de Alicante y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Este curso, el último de los cinco cursos de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado en la edición de 2024, se posiciona como un espacio de reflexión multidisciplinar sobre los problemas de la justicia en realidades desigualitarias.

Es en estos contextos cuando resulta preciso vertebrar mecanismos jurídicos que atiendan estas necesidades, una preocupación que investigan las directoras del curso y docentes de la UCLM Isabel Turégano y Yolanda Doig.

En la mesa inaugural, ha estado acompañada por la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, Blanca Notario Pacheco; y por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ricardo Martínez Cañas.

La Facultad de Ciencias Sociales ha ofertado quince becas para facilitar el acceso del alumnado, favoreciendo la igualdad de oportunidades que defiende el curso.

Las ponencias tienen como broche final una mesa de comunicación y tras cada ponencia se plantea un debate para conseguir un formato más participativo y reflexivo.


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