Inicio Navarra La primera entrega parcial de las subvenciones para emprendedores jóvenes de Pamplona...

La primera entrega parcial de las subvenciones para emprendedores jóvenes de Pamplona apoya a 12 empresas

0

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido ya 19.260,99 de los 60.000 euros previstos en la edición de 2024 de la convocatoria de subvenciones para la creación de empresas por parte de jóvenes emprendedores. Por el momento, esta primera resolución parcial ha beneficiado a 12 jóvenes, hombres y mujeres, que han decidido emprender. Las personas interesadas pueden todavía solicitar las ayudas, hasta el 10 de octubre, para sufragar el gasto de creación y puesta en marcha de aquellos negocios que echaron a andar entre el 15 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Esta línea de ayudas está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, que hayan creado un negocio en los últimos meses con sede en Pamplona. Se trata de una herramienta más del Ayuntamiento para promover, por un lado, el emprendimiento entre la población joven y, por otro, la actividad comercial y empresarial en la ciudad. Para poder optar a estas ayudas es necesario estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y haberlo hecho entre las fechas previstas en la convocatoria.

Tal y como prevén las bases de la convocatoria, las ayudas ofrecidas por el Consistorio podrán cubrir hasta el 70% de los gastos de creación y puesta en marcha de la actividad, con un límite máximo de 2.000 euros para personas físicas, sociedades civiles y sociedades irregulares sin personalidad jurídica. Esta cuantía máxima asciende a 3.000 euros en el caso de personas con personalidad jurídica. De las 12 solicitudes aprobadas, cuatro de ellas han alcanzado la cuantía máxima de 2.000 euros y una más los 3.000 euros previstos. El resto de ayudas oscilan entre los 221,88 euros y los 2.408,88 euros.

En todos los casos, el importe recibido deberá destinarse a cubrir gastos de notaría, registro, patente, creación de marca o logotipo y página web, que se hayan realizado entre seis meses antes y tres meses después de la fecha de alta en el IAE. También está previsto que la subvención recibida se dedique al pago del alquiler de los tres meses siguientes al inicio de la actividad y cuando se trate de un negocio traspasado. Otros gastos susceptibles de ayudas son los de Seguridad Social, nóminas, consumo eléctrico, asesoría y similares. En todos estos casos, únicamente serán imputables los gastos de los tres primeros meses de actividad.

ESTUDIO, CASO A CASO

La concesión de estas ayudas por parte del Ayuntamiento se realiza mediante evaluación individualizada, por lo que cada solicitud es analizada en detalle y de forma individual, para comprobar que se ajusta a los requisitos fijados. Si es así, se le concederá la ayuda en la proporción correspondiente, atendiendo a los gastos presentados. Las solicitudes se estudian y se resuelven por orden de llegada, hasta agotar la cuantía total disponible. Dado que en esta ocasión había 60.000 euros disponibles, todavía quedan más de 40.000 euros por conceder entre las solicitudes recibidas y las que queden por llegar, ya que todavía pueden presentarse hasta el próximo jueves, día 10.

Quienes quieran optar a esta subvención deberán realizar los trámites de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona o de forma presencial en el Registro General y sus registros auxiliares. En ambos casos, la solicitud deberá ir acompañada por la documentación acreditativa correspondiente y los justificantes de los gastos que se vayan a cubrir con la subvención.

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de un plazo de seis meses para resolver la concesión de las ayudas que, a su vez, son compatibles con otras para los mismos fines, según ha informado el Consistorio.


- Te recomendamos -