MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la consulta previa para la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que permitirá ratificar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que tumbó recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, compartió el anuncio este jueves y explicó que hay “15 días para contestar a estas preguntas que se formulan en la consulta previa”. A partir de ahí el Consistorio iniciará “la tramitación de esa modificación de la ordenanza que permita que Madrid no se quede sin las Zonas de Bajas Emisiones”.
Carabante recordó que las ZBE son “son necesarias desde el punto de vista de la mejora del aire” para que Madrid haya podido cumplir sus objetivos en este campo y que según la Ley de Cambio Climático, “obliga” a las poblaciones de más de 50.000 habitantes a tener este tipo de restricciones. Añadió que con las ZBE también se pudo para el procedimiento sancionador contra España desde la Unión Europea “por incumplimiento directiva de calidad del aire”.
La sentencia que anuló parcialmente la Ordenaza de Movilidad y tumbó las ZBE, estimó argumentos relativos a la notoria insuficiencia de los informes previos a la aprobación de la norma. Muy en particular, y siguiendo la más reciente doctrina del Tribunal Supremo respecto de los procedimientos de elaboración de las Ordenanzas municipales, consideró que concurría en una “manifiesta insuficiencia” del informe de impacto económico previo a la aprobación de la ordenanza.
- Te recomendamos -