Inicio castilla-la mancha Las Concepcionistas de Puerta Valencia (Cuenca) celebran su 520 aniversario con un...

Las Concepcionistas de Puerta Valencia (Cuenca) celebran su 520 aniversario con un nuevo libro de Almudena Serrano como regalo de felicitación

0

CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

La directora del Archivo Provincial de Cuenca, Almudena Serrano Mota, estrena este viernes su quinto libro, en esta ocasión dedicado a la historia del Convento de las Concepcionistas de la Puerta de Valencia de Cuenca, que este 4 de octubre cumple la efeméride de su fundación y sopla 520 velas.

En declaraciones a Europa Press, desgrana este nuevo libro, “muy interesante” a juicio de su autora, que relata cómo por el ejercicio de su profesión de archivera tuvo la oportunidad, hace años, de describir la documentación que ha quedado del que fue Archivo del monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Cuenca.

Toda esta documentación se conserva en el Archivo Histórico de Cuenca como consecuencia de la legislación desamortizadora del siglo XIX, mediante la cual el Estado se incautó de bienes muebles e inmuebles. Aunque este convento no se suprimió, sí se vendieron sus bienes y su Archivo pasó a ser gestionado por la Administración de Hacienda, y de aquí se transfirió al Archivo Histórico de Cuenca.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

Estos 520 años que se cumplen ahora, desde la llegada de esta primera comunidad de religiosas al monasterio conquense ha inspirado su quinta criatura en papel. Este inmueble, que se convirtió así en “el segundo monasterio de franciscanas” de todo el país, “un monasterio muy importante” después del primero que echó a andar en Toledo.

Este libro, ‘El monasterio de la Concepción Francisca de Cuenca, documentos para su historia’, repasa el recorrido desde que se toma la decisión de fundarlo, asunto que se puso por escrito el 24 de septiembre de 1498, en Toledo, en el que Alvar Pérez de Montemayor, canónigo de la catedral de Toledo, fundador y primer patrono, expuso los motivos que le llevaron a fundar este convento.

La autora ha llegado hasta el año 1886, que es la etapa más desconocida de esta insitutción, aunque “las religiosas siguen ahí”.

Durante la obra, aborda “diferentes historias ocurridas en el monasterio” y con las personas que tuvieron vinculación con el mismo. El recorrido histórico de esta institución refleja muy bien el devenir de una ciudad y de numerosos pueblos con los que el monasterio estuvo relacionado. Acercarse a la historia de este convento es entender mejor cómo se desarrollaron tantos aspectos socioeconómicos y religiosos durante cuatro siglos.

Leer más:  Bañeras de crioterapia, alta gastronomía, mesas de ping pong y frases de Nadal, lo que no se ve de Copa Davis

- Te recomendamos -