Ejecutivo riojano, economistas, Ibercaja, y ahora también la UR, firman un convenio para desarrollar estudios socioeconómicos regionales
LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja, los economistas riojanos, Ibercaja y, por primera vez, la Universidad de La Rioja han suscrito un convenio -por valor de 15.000 euros- para consolidar la colaboración que vienen manteniendo para realizar de forma conjunta estudios sobre la evolución socioeconómica de la comunidad.
Unos informes que se ven en la revista semestral ‘Economía Riojana’ que edita Ibercaja y que tienen como fin “ofrecer una fotografía fidedigna y constantemente actualizada de las oportunidades y los retos de La Rioja”. Un documento que se ha convertido en “vital” para la toma de decisiones por parte de todo el tejido empresarial.
El contenido de la revista -como ha explicado el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, “contribuye de forma muy notable a reforzar la efectividad de las acciones de Gobierno que exigen la sociedad riojana y el sector productivo para afianzar su progreso y desarrollo, y la generación de riqueza y empleo”.
Acompañado por el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala; el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez-Tarragona, y el director territorial de la Rioja, Burgos y Guadalajara de Ibercaja, José Ángel Pérez, Domínguez ha destacado que este acuerdo garantiza “el mantenimiento de un foro común de reflexión, análisis y estudio”.
Todo ello “complementario a la labor que realiza diariamente el Instituto de Estadística de La Rioja, que ayuda al Ejecutivo regional a disponer de una imagen veraz de la coyuntura socioeconómica de la región para fortalecer y adaptar de manera activa la gestión pública autonómica a las necesidades del tejido empresarial y de los ciudadanos riojanos”.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha subrayado que “la firma de este convenio supone para la Universidad de La Rioja un paso más en la visibilización de nuestro compromiso con el desarrollo económico, territorial y social de La Rioja”.
“Desde el año 2020 -ha añadido-, un equipo multidisciplinar especializado en economía y empresa viene colaborando en la edición de la revista ‘Economía Riojana’; la firma de este convenio muestra el deseo de la Universidad de La Rioja de profundizar en esta colaboración”.
Por último, ha indicado que, con el objetivo de transformar los datos estadísticos disponibles de la región en información valiosa, y entendible por cualquier ciudadano, la Universidad de La Rioja se compromete a crear un equipo multidisciplinar estable de profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales que colaborará en la publicación semestralmente de un informe de coyuntura regional, nacional e internacional que será publicado en ‘Economía Riojana”.
“UN NUEVO PASO”
Para el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez-Tarragona, con la renovación del convenio “damos un nuevo paso hacia la mejora de la calidad de la única revista de macroeconomía de la Rioja que ya es un referente regional”. La firma del acuerdo “posibilita que, además del trabajo que ya se viene realizando, podamos acometer nuevos proyectos como son estudios monográficos sobre aspectos de interés para el Gobierno regional”.
En este sentido, el director territorial de La Rioja, Burgos y Guadalajara de Ibercaja, José Ángel Pérez, ha enfatizado que esta colaboración “es una muestra evidente de nuestro compromiso y vinculación histórica con este territorio, con su tejido empresarial y con la sociedad riojana, con la que queremos contribuir a impulsar el crecimiento de nuestras empresas y a mejorar el empleo y el bienestar económico y social de nuestra comunidad”.
Pérez ha subrayado que la revista ‘Economía Riojana’, que edita Ibercaja desde septiembre de 2020 con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Colegio de Economistas de esta Comunidad, “forma parte del esfuerzo editorial y divulgativo que hace Ibercaja y que tiene su precedente en Aragón, con la revista ‘Economía Aragonesa’, desde hace más de 25 años”.
- Te recomendamos -