Anima al Gobierno a que el plan estructural fiscal se oriente “a medio plazo” y no estar tanto “en el corto plazo y el presupuesto de mañana”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que “no le consta” que exista una prueba empiríca que demuestre que topar los precios del alquiler en zonas tensionadas tenga un impacto positivo sobre los precios del alquiler.
Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha afirmado que, al ser un tema que preocupa económica y socialmente, el Banco de España tiene varios proyectos de investigación en marcha.
“Hay que recopilar muchos datos de precios, yo creo que va a ser difícil tener evidencia dura pronto. De lo que sí hay evidencia es que faltan viviendas. Hay una insuficiencia de viviendas para el número de hogares que se están creando, hay un desajuste entre oferta y demanda”, ha subrayado el gobernador.
En este sentido, José Luis Escrivá ha indicado que surgen unos 200.000 hogares nuevos cada año, mientras que el número de viviendas que se construyen es inferior a las 100.000.
“Creo que el Banco de España está participando en algunos grupos de trabajo internos con otras administraciones. Claramente el banco puede, con su capacidad técnica, hacer análisis, pero no sé si ese va a ser posible inmediatamente”, ha señalado el gobernador en relación a si el tope al alquiler incide de manera favorable en los precios.
En otro orden de cosas, aprovechando su nuevo cargo de gobernador del Banco de España, fuera ya por tanto del Gobierno, Escrivá ha animado al Ejecutivo a que el plan estructural fiscal que discute con la Comisión Europea cuente “con la mayor transparencia posible” y se oriente al medio plazo, “que es la forma en la cual los Gobiernos ganan credibilidad”, en lugar de “estar un poco en el corto plazo, en el presupuesto de mañana”.
“Yo invito al Gobierno, hemos invitado a todos los gobiernos del Consejo del Banco Central Europeo a que aprovechen esta oportunidad para que hagan un ejercicio muy sustantivo, completo y muy abierto y transparente. Todavía hay tiempo”, ha afirmado.
SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES
Preguntado por si la opinión del Banco de España sobre la reforma de pensiones cambia por el hecho de que el ministro que la hizo haya sido nombrado gobernador, Escrivá ha respondido que “en ningún caso”.
En este sentido, ha recordado que la reforma contempla, por primera vez, una regla de sostenibilidad a medio plazo, que obliga a que la AIReF, cada tres años, evalúe las proyecciones y le diga al Gobierno si hay un riesgo de sostenibilidad.
“Estaremos a lo que el año que viene diga la AIReF (…) Lo que creo importante es que exista esa cláusula, que es la aportación a la sostenibilidad más importante”, ha concluido.
- Te recomendamos -