Inicio Internacional El PNV pone en duda la mitad de la reforma de la...

El PNV pone en duda la mitad de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana negociada por EH Bildu

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El PNV cuestionó este jueves la mitad de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que diversos partidos se refieren como ‘ley mordaza’, que ha sido anunciada por EH Bildu tras negociarla con el Gobierno.

El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, compareció en rueda de prensa en Bilbao para pronunciarse sobre la reforma de la citada ley anunciada esta semana por la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, y por el diputado de esta formación Jon Iñarritu.

El acuerdo busca promover la eliminación de las pelotas de goma como material antidisturbios y que haya oficinas de asilo en las fronteras. Además, se plantea que la desobediencia a la autoridad pase de ser de infracción grave a leve y se busca eliminar las sanciones injustificadas por faltas de respeto a los agentes.

Esteban indicó que no han participado en esta negociación con el Gobierno, pero que están dispuestos a firmar la proposición de ley anunciada por EH Bildu para que se discuta la reforma. No obstante, indicó que tienen dudas sobre dos de los cuatro aspectos pactados, en concreto los referidos a la desobediencia a la autoridad y falta de respecto a los policías.

“DARLE UNA VUELTA”

En concreto, el portavoz peneuvista señaló que su partido considera que “el principio de autoridad debe mantenerse” y que en el texto anunciado por Aizpurua se habla de rebajar las sanciones graves a leves en este apartado.

Defendió que a este planteamiento hay que “darle una vuelta” y que exigen un “examen más detallado”.

Además, indicó que al PNV le suena “raro” que una sanción por desobedecer a los agentes pueda archivarse si el infractor se disculpa ante los funcionarios. Destacó que esto puede llevar al expedientado a volver a incurrir en la misma conducta.

Esteban concluyó que su partido cuestiona el planteamiento en estos dos puntos del acuerdo entre EH Bildu y Gobierno, por lo que se reserva a hacer sus planteamientos una vez que la proposición de ley se esté tramitando en el Congreso.


- Te recomendamos -