MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha considerado que la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez “ha sido todo un fracaso” y ha reclamado una nueva normativa “que responda a los problemas reales que existen en esta materia”.
Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por el comunicado conjunto firmado por todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, previo a la Conferencia Sectorial de Vivienda que se celebra este jueves, para expresar su “rotundo rechazo ante el intento del Gobierno de imponer sus fracasadas e inoperantes políticas de vivienda”.
En este sentido, Ortuño ha considerado “evidente” que el tema de vivienda “nos preocupa a todos muchísimo” pero ha reprochado que “lo cierto y verdad es que el Gobierno de España no hace nada en esta materia aparte de estrangular el mercado y chantajear a las comunidades autónomas”.
A su juicio, la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez “ha sido todo un fracaso” y “ha traído más problemas que soluciones”. De hecho, ha criticado que “ha provocado una subida de precios del 13% y una reducción de la oferta del alquiler del 15%”.
Se trata, además, de una Ley que “está perjudicando especialmente a quienes tienen más dificultades para acceder a la vivienda, como son los jóvenes”, tal y como ha aseverado el portavoz del Gobierno regional.
“En definitiva, entendemos que las políticas intervencionistas del Gobierno de España revientan el mercado, suben los precios y reducen la oferta”, según el portavoz del Ejecutivo murciano. “Por cierto, de las más de 180.000 viviendas que prometió Pedro Sánchez no hemos vuelto a saber nada”, ha lamentado.
Por todo ello, el Gobierno murciano considera que es “imprescindible” que haya una ley nacional “que aporte suelo al mercado; que facilite la construcción de viviendas; que ayude a los jóvenes; que luche contra la ‘okupación’; y que, en definitiva, dé seguridad jurídica al sector de la vivienda”.
En este sentido, Ortuño ha considerado que “hace falta una ley nacional de vivienda que responda a los problemas reales que existen en esta materia”.
El portavoz del Ejecutivo murciano ha mostrado su esperanza en que el Gobierno de Pedro Sánchez “tome nota de las demandas y de las reivindicaciones de las distintas comunidades autónomas y, particularmente, de las demandas de la Región de Murcia”.
A su parecer, la actuación del Gobierno de España en esta materia “brilla por su ausencia”. Así, ha lamentado que la semana pasada se conocía que “la propia ministra chantajeaba a las comunidades autónomas con dinero público, lo cual nos parece, desde luego, inaudito”.
“Esa Ley de Vivienda del Gobierno de España ha sido un absoluto fracaso y, en definitiva, hace falta una nueva normativa que dé solución real a los problemas que existen en este ámbito”, ha concluido.
INVENTARIO DE SUELO PARA VIVIENDA PROTEGIDA
Por otro lado, Ortuño ha afirmado que, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno murciano Fernando López Miras, “se está trabajando con los municipios” para analizar todo el suelo disponible y poder construir vivienda protegida. Se trata, ha añadido, de un trabajo coordinado con la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
“Ya digo que es un tema que nos preocupa”, según Ortuño, quien ha explicado que el Gobierno murciano ha puesto en marcha “iniciativas muy importantes en esta materia” y ha puesto como ejemplo el programa ‘Aval Joven’ “que ha beneficiado a 567 jóvenes”.
Se trata, ha añadido, de un aval que el Gobierno murciano ha “redotado presupuestariamente hasta superar los 16 millones de euros y del que también se van a poder beneficiar los jóvenes hasta 40 años de edad”.
“Es decir, para nosotros es una prioridad el tema de la vivienda”, según Ortuño, quien ha admitido que “los jóvenes tienen verdaderas dificultades para acceder a esa vivienda y para poder, en definitiva, encarar su proyecto de vida”.
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo murciano seguirá “poniendo en marcha iniciativas como este ‘Aval Joven'”, pero ha considerado que “falta una ley nacional que, de verdad, aborde los problemas que existen en materia de vivienda”.
- Te recomendamos -