MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, proyecta abrir el abanico actual de ayudas del ‘Plan Renove de maquinaria agrícola’ a proyectos que introduzcan nuevas tecnologías en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
En declaraciones tras una visita al Centro de Innovación del gigante estadounidense de maquinaria agrícola John Deere en Parla (Madrid), el ministro Luis Planas anunció que han abierto un proceso de “reflexión” en su departamento para dar un nuevo enfoque al ‘Renove agrícola’, que ahora está centrado sobre todo en dar ayudas a los productores para la sustitución de maquinaria agrícola.
El ministro dijo que la concesión de ayudas tecnológicas con el Renove sería a partir del plan del año próximo, con una partida que podría ampliarse respecto a la actual, y con ella se buscaría atender a los nuevos retos que se plantean en el campo, por ejemplo, con los ‘ecorregímenes’ previstos en la PAC, que requieren de una mayor presencia tecnológica en el sector primario.
Planas también recordó que la tecnología deberá tener un mayor peso en el campo con el nuevo marco regulatorio que espera que se apruebe en la nueva legislatura europea en materia genética, para que se permita la producción de plantas y semillas más resistentes a la sequía y las altas temperaturas.
La dotación para este año del ‘Renove agro’ es de 9,5 millones de euros y el Ministerio calcula que es una iniciativa que ha generado una inversión total en compra de maquinaria nueva de unos 39 millones de euros. Este 2024 han sido aceptadas 1.214 solicitudes de ayudas, el 88,7% de las peticiones registradas
La subvención alcanza, de media, en torno al 25% del gasto total realizado por los agricultores y ganaderos beneficiarios.
“PREOCUPADO” CON LOS HUTÍES
Por otra parte, el ministro dijo que está “muy preocupado” por el efecto que se está notando ya en los precios agroalimentarios de productos como el arroz por el impacto en el tráfico comercial en el mar Rojo de la insurgencia de los rebeldes hutíes de Yemen.
A su juicio, este problema puede ser peor que el de la huelga de estibadores en Estados Unidos, que cree que evolucionará bien y no terminará dañando a las exportaciones a ese país del aceite de oliva español, que tiene al mercado norteamericano como primero del mundo.
Al ministro se le preguntó por su previsión respecto a la sentencia que mañana viernes hará público el Tribunal de Justicia Europeo que podrían ratificar la anulación del acuerdo pesquero con Marruecos por haber incluido al Sáhara.
El ministro afirmó que sea cual sea el sentido del fallo, se recibirá con “respeto” y aplicando sus consecuencias, y no se “pondrá en tela de juicio la estabilidad de las relaciones de Marruecos con España o con la UE”.
“Las relaciones son positivas y estables con España y la UE, y vamos a continuar trabajando para que continúen siendo”, agregó Luis Planas.
- Te recomendamos -