MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, ha presentado al Consejo de Gobierno el balance del Plan Especial de Protección Civil para Incendios Forestales (Plan Infomur) en la época de peligro alto, que se prolonga entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, si bien el Plan Infomur está activo durante todo el año.
En este periodo se han producido 36 incendios forestales en la Región, de los que 32, es decir, el 89 por ciento, fueron conatos, ya que dañaron una superficie inferior a 1 hectárea. Con estos registros, este verano se ha convertido en el segundo con menos incendios en la última década. Sólo en 2021, con 34 fuegos, hubo menos.
El ejercicio 2024 ha sido además el cuarto año de la década con menos superficie quemada en los cuatro meses de peligro alto, con 39,9 hectáreas. Esta extensión es seis veces más pequeña que la media de los últimos diez años, en los que se registraron en la Región 474 incendios forestales, que afectaron a una superficie total de 2.534 hectáreas.
Más de la mitad del terreno afectado este verano pertenece al municipio de Murcia, con 21,7 hectáreas dañadas por 11 incendios. El más importante tuvo lugar en El Sequén, en La Alberca, entre el 1 y el 3 de agosto, que alcanzó 13 hectáreas de terreno forestal.
El otro suceso más relevante se produjo en la Sierra del Salitre de Ricote, entre los días 6 y 7 junio, que acabó quemando más de 11 hectáreas de suelo.
En cuanto a las posibles causas, aún pendientes de confirmación, sólo 9, esto es, el 25 por ciento del total, tuvieron causa natural, mientras en el resto el fuego se produjo por intervención del hombre. De ellos, 11 pudieron ser intencionados.
El presupuesto destinado al dispositivo de vigilancia móvil del Plan Infomur ha crecido este año un 36 por ciento, hasta alcanzar los 324.100 euros, lo que ha permitido incrementar la capacidad para detectar incendios de forma temprana, facilitando su rápida extinción.
El dispositivo completo de coordinación, vigilancia y extinción movilizó a diario a más de 450 personas durante los cuatro meses de peligro alto. Este año ha contado con más parejas de voluntarios de Protección Civil en vigilancia móvil, más bomberos forestales, una brigada de intervención rápida más y una brigada forestal que duplicó su número de miembros. La Región de Murcia cuenta con una superficie forestal de 511.293 hectáreas, que representa casi el 45,2 por ciento de la superficie de la Comunidad Autónoma.
- Te recomendamos -