La crisis climática, los productores vulnerables y la pérdida de tierras cultivables, principales riesgos de las comunidades productoras de café
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Fundación Lavazza ha apoyado más de 50 proyectos en 17 países desde su fundación en 2004, lo que ha permitido beneficiar a más de 94.000 personas, ha informado la compañía en un comunicado.
A lo largo de sus veinte años de vida, la Fundación ha trabajado para “mejorar las condiciones de vida de los caficultores, promover la sostenibilidad y asegurar un futuro próspero para la industria del café”.
La cadena de suministro del café es “una de las más complejas y fragmentadas del mundo”, ya que el 95% de la producción mundial procede de 25 millones de pequeños productores y alrededor de 12,5 millones de empresas familiares que cultivan menos de 5 hectáreas en más de 40 países productores de café del llamado ‘cinturón del café’, situado entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.
Actualmente, la crisis climática, los productores vulnerables y la pérdida de tierras cultivables son los principales factores que, según la Teoría del Cambio de la Fundación Lavazza, están poniendo en riesgo las condiciones de vida de las comunidades productoras y la disponibilidad de café de calidad.
En este contexto, la institución utilizó el evento de clausura de la celebración de su 20 aniversario para reafirmar su “compromiso” con un futuro próspero para la industria del café y sus protagonistas.
“Somos conscientes de los desafíos que enfrenta la industria del café. La Fundación mira hacia los próximos 20 años con un objetivo ambicioso: convertir a los caficultores, en particular a las nuevas generaciones y a las mujeres, en empresarios capaces de competir en el mercado global y afrontar los nuevos retos contribuyendo al crecimiento de las economías locales”, afirmó el presidente del Grupo Lavazza y director de la Fundación, Giuseppe Lavazza.
Además, aseguró que “la difusión de buenas prácticas agrícolas avanzará cada vez más en sintonía con un enfoque centrado en las personas, en especial en la emancipación de las mujeres y el apoyo a los jóvenes productores”.
PROYECTOS QUE AYUDAN A MUJERES Y JÓVENES
Durante el encuentro, que contó con la presencia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, y el fotógrafo Steve McCurry, la compañía destacó su compromiso con el empoderamiento de las mujeres, y trasladó su apoyo a las nuevas generaciones de caficultores.
Así, se resaltaron proyectos como ‘Café para renacer’, en Guatemala, que ha permitido a 180 mujeres de la comunidad maya Poq’omchi alcanzar la independencia económica mediante formación en agricultura y emprendimiento.
Además, iniciativas como ‘Ujana Coffee’, en Uganda, están involucrando a jóvenes en la gestión de microempresas vinculadas al café, contribuyendo a diversificar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.
El evento concluyó con la presentación del libro ‘I chicchi che hanno fatto la storia’, que narra la historia de la Fundación a través de las imágenes de Steve McCurry y los textos del periodista Mario Calabresi. Además, se presentó el podcast ‘El aliento de la tierra’, que explora los desafíos y oportunidades de la industria cafetera en Colombia.
- Te recomendamos -