MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dado las gracias al presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, por ser una “inspiración personal y colectiva” y ha revelado que acude “casi a diario” a la Iglesia de San Antón, donde, según ha destacado, “no preguntan de dónde vienen ni piden los papeles” a las personas que se acercan en busca de alimento y refugio.
“Le quiero dar las gracias porque creo que es una inspiración, por lo menos para mí lo es, es una inspiración personal, pero es una inspiración colectiva. Lo sigo a diario. Desde que me he trasladado de Galicia hasta aquí, casi a diario paso por su Iglesia y casi a diario le hablo a mi hija de lo que hace el padre Ángel y lo que debemos de hacer en la vida”, ha subrayado Díaz.
En la Iglesia de San Antón, según ha destacado la vicepresidenta segunda del Gobierno, trabajan por “la dignidad humana” y no preguntan a las personas vulnerables “de dónde vienen, ni les piden papeles”.
Además, ha agradecido al sacerdote que estuviera “hace unos días en El Hierro” y ha enfatizado que “hay materias que necesitan menos guerra política y más humanidad”.
“Resulta muy difícil comprender, me van a permitir que se lo diga así, que personas que se llaman a sí mismas cristianas estén llenas de odio. Nosotras no estamos llenas de odio”, ha afirmado Díaz.
Así se ha pronunciado la vicepresidenta segunda, este jueves, en un acto en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para presentar el programa de integración laboral, Senderos de Oportunidades Laborales (PROSOL), impulsado por Mensajeros de la Paz.
PROSOL es una iniciativa que se enmarca en el Fondo Social Europeo, y que tiene como objetivo principal ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad extrema a insertarse y permanecer en el mercado laboral.
La ministra de Trabajo y Economía Social ha indicado que este proyecto es “un ejemplo de buena utilización de los recursos públicos, de eficiencia administrativa y de eficacia en los resultados”.
En este sentido, ha remarcado la importancia de la labor de las organizaciones que trabajan “a pie de calle”, que están en contacto “directo con la gente con dificultades”, porque son “agentes claves de inserción laboral”.
Por su parte, el padre Ángel ha recalcado el compromiso de la organización con la lucha contra la pobreza y la exclusión social a través de proyectos como PROSOL y ha expresado su gratitud con las instituciones públicas porque, según ha asegurado, entre todos se puede hacer “un mundo mejor”.
“Que muchos, cientos, miles, uno o dos personas puedan tener trabajo yo creo que merece la pena”, ha manifestado.
En concreto, PROSOL pone énfasis en la protección social, la educación y la formación, proporcionando itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de cada beneficiario. Estas rutas incluyen tres fases: Orientación inicial, Formación individualizada y Mentorización para garantizar que cada participante reciba el apoyo adecuado según su ritmo y situación particular.
Durante la jornada también ha intervenido la jefa de Servicio de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Elena Perela, que ha destacado la importancia de las estrategias de los Fondos Europeos en la promoción de la inclusión social y ha precisado que “el objetivo de la Unión Europea es hacer una Europa más social e inclusiva”.
Por su parte, el director general de Mensajeros de la Paz, Sergio Mella, ha detallado los desafíos y logros del programa PROSOL, subrayando que se trata no solo de “ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad”, sino también de “contar a otras personas en igual situación y a toda la sociedad que se puede salir de ahí”. También ha explicado que se prevé que al menos 1.200 personas podrán reincorporarse de nuevo al mundo del trabajo y a la sociedad.
Finalmente, un antiguo beneficiario de Mensajeros de la Paz, Armando Rodríguez, ha compartido su historia personal y ha contado cómo el programa le ayudó en su proceso de reintegración al mundo laboral, logrando la estabilidad personal a través del empleo. “Siempre digo que a mí me rescató un ángel”, ha señalado.
- Te recomendamos -