Inicio Galicia A Coruña Sanidad reclama la importancia de la medicina y la farmacia en zonas...

Sanidad reclama la importancia de la medicina y la farmacia en zonas rurales por su cercanía al paciente

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este jueves la medicina y la farmacia rural por su “proximidad” y potencialidad de ofrecer una atención “personalizada” a los

El responsable de sanidad en el Gobierno gallego ha visitado el Museo do Médico Rural de Maceda (Ourense) y, posteriormente, se ha desplazado a Xunqueira de Ambía (Ourense) para conocer una farmacia adherida al prgorama de dosificación de tratamientos.

Así, según recoge un comunicado de la Xunta, el conselleiro ha incidido en que este tipo de establecimientos farmacéuticos ofrcen “un ejemplo de la implicación del sector del cuidado de la población del rural gallego”.

En este sentido, ha remarcado que su capacidad de “cobertura, accesibilidad y disponibilidad” las convierte en “agentes esenciales en la promoción de la salud y en la educación sanitaria de la población”.

Gómez Caamaño ha apuntado que la Xunta tiene en marcha un programa de mejora de la adherencia terapéutica que pone a disposición de los pacientes sistemas de dosificación de los medicamentos, lo que permite hacer un “seguimiento personalizado”.

En estos momentos hay 500 farmacias adheridas a este programa, de las cuales, 60 se encuentran en la provincia de Ourense. Con todo, el número de pacientes que se beneficia de este sistema es de 114, según las cifras facilitadas por Sanidade.

Además de invitar a los mayores a que se sumen a este iniciativa, Gómez Caamaña ha asegurado que se encuentra en proceso de tramitación el decreto que definirá el sistema de entrega de medicinas a pacientes y dependientes que residen en zonas aisladas, como ya ocurrió en la pandemia de forma excepcional.

MUSEO DEL MÉDICO RURAL

Antes de desplazarse a Xunqueira de Ambía, el conselleiro ha conocido el Museo do Médico Rural de Maceda, que recopila 2.000 piezas, documentos e instrumentos usados por los médicos rurales.

Las instalaciones, que se complementan con actividades de divulgación, albergan material que se empleaba hace años, como fórceps para partos, fonendoscopios de principios del siglo XX o básculas antiguas.


- Te recomendamos -