Inicio España Según un informe de DigitalES, los perfiles TIC más solicitados son en...

Según un informe de DigitalES, los perfiles TIC más solicitados son en ciberseguridad y ‘cloud’

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Las ofertas de empleo en Inteligencia Artificial (IA) han crecido en los últimos años en España un 454%, según el estudio ‘Radiografía de empleos y sectores emergentes’, presentado este jueves por la patronal tecnológica DigitalES.

Destaca en el terreno de la IA la demanda de puesto de ingeniero de ‘machine learning’, cuya publicación de ofertas en España, entre 2019 y 2023, ha aumentado un 625%. Si se compara con el año 2022, el incremento es del 16%.

Otro puesto emergente reseñable dentro de la IA es el de ingeniero/a en Inteligencia Artificial, que crece un 83% respecto a 2022, y un 577% sobre 2019.

Los perfiles relacionados con ciberseguridad o cloud son los que más han crecido en las ofertas de empleo del último año. En total en 2023 se publicaron más de 24.600 ofertas de empleo relacionadas con perfiles TIC, de las cuales 2.008 tuvieron que ver con tecnologías cloud y 2.356 con ciberseguridad.

El estudio de DigitalES refleja que tras un notable ascenso en la salida de la pandemia, la oferta de empleo TIC experimenta una cierta ralentización respeto al periodo anterior. Por ello, la patronal señala que se hace necesario seguir impulsando políticas e incentivos para un sector que es palanca de competitividad para el país.

Recuerda que las empresas disponen de más de 1.000 millones de euros para formar a sus trabajadores, y sin embargo, los cursos que han consumido más horas de formación bonificada no tienen que ver con la tecnología.

En la presentación del estudio, el director general de Políticas Públicas Víctor Ausín Rodríguez, subrayó la importancia de la productividad de la economía y de las empresas independientemente del sector.

“La transformación digital tiene un gran potencial de productividad”, señaló Ausín, para quien el mundo digital tiende dos grandes retos: el de la formación y el de las vacantes de empleo sin cubrir. “Se necesita una formación mucho más flexible, con centros de formación mucho más cerca de las empresas con formatos nuevos: créditos, microcredienciales, etc en los que tengan espacio pymes y startups del sector”, indicó.

Por su parte, el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, destacó la utilidad de la tecnología y los roles profesionales. Para el consejero, “lo fundamental de tecnologías como la IA no es programar, sino para qué la quiero y qué me va a resolver, por eso son importantes las carreras de humanidades”. “La tecnología está democratizada -señaló López-Valverde- hoy cualquiera puede hablar con IA y extraer info. Lo importante es la reflexión para ver si esa información tiene o no tiene sesgo”.

Para Miguel Sánchez Galindo, director de DigitalES, el informe refleja la importancia de seguir trabajando y adaptar la formación y las políticas públicas a las nuevas demandas del mercado laboral. “La preocupación DigitalES como patronal del sector por la brecha digital en el empleo nos hizo analizar en 2022 las vacantes de perfiles TIC y descubrimos que existía una brecha de 120.400 empleos sin cubrir. El siguiente paso, era comprender las causas que subyacen en esta demanda no satisfecha, y un año después, en 2023, publicamos el primer informe “Radiografía de Empleos Emergentes” que analizó los perfiles diversos que se demandan en el mercado tecnológico.”


- Te recomendamos -