MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Vox registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para exigir al Gobierno que condene los ataques recibidos por la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del expresidente de este país Andrés Manuel López Obrador contra el Rey Felipe VI y España, para su discusión en la Comisión de Asuntos Exteriores.
Según expuso Vox en la iniciativa, el mandato de López Obrador se caracterizó por “un ataque constante” a España. Además, recordó que el exdirigente mejicano exigió al Rey en 2019 que “pidiese perdón a los pueblos originarios de México por los abusos que se habían cometido en el pasado durante la conquista”.
Este partido denunció que “los ataques a España y su historia prosiguieron” y años más tarde propuso una “pausa” en las relaciones comerciales con este país e instó a España a dejar de ver a México como “tierra de conquista”. Para Vox “esto no es más que parte de una estrategia de López Obrador para “ocultar la triste realidad que vive el país”.
En la iniciativa, Vox asume como “un agravio” la no invitación del Rey Felipe VI al acto de toma de posesión de Claudia Sheinbaum “puesto que es el jefe del Estado quien asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, en especial continúa con las naciones de su comunidad histórica”.
Además, los de Santiago Abascal creen que la presencia de diputados de Sumar y EH Bildu en este acto reflejan “la fragilidad del Ejecutivo en materia de política exterior y una acción palmaria de deslealtad hacia la figura del Rey, como jefe del Estado”. La presencia de estos representantes políticos, a juicio de Vox, “merece ser censurada”.
Así, este partido asegura que “España no ha de pedir perdón por su histórica gesta civilizadora y por su obra de hermandad universal”. El Gobierno de Pedro Sánchez, añade, “debe defender nuestra cultura, lengua y raíces que unen ambos lados del Atlántico”.
Por todo ello, Vox insta al Congreso a condenar la actitud manifestada por Sheinbaum contra el Rey y exige al Ejecutivo de España reprobar la presencia de representantes políticos españoles en la toma de posesión de la nueva presidenta de México, por suponer “un ataque hacia la figura” de Felipe VI.
Al mismo tiempo, con esta iniciativa propone al Gobierno tomar las medidas oportunas para defender el legado histórico de España en México y apuesta por promover “iniciativas en defensa del legado español en el mundo y, en especial, en aquellos lugares que una vez fueron parte del Imperio Español”.
- Te recomendamos -