MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Oncólogos y pacientes han puesto en marcha la campaña ‘Protege a la Reina’ para visibilizar el riesgo de las recaídas y la metástasis en el cáncer de mama y que establece un paralelismo entre la ficha de la reina del juego del ajedrez y las mujeres con esta enfermedad y que fue presentada este jueves en Madrid.
La campaña puesta en marcha por Lilly contó con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama y el grupo Solti de investigación clínica en cáncer. De la mano de la Federación Española de Ajedrez, se estableció un paralelismo entre la ficha de la Reina en el juego del ajedrez y las pacientes con cáncer de mama.
El encuentro de presentación de la campaña estuvo enmarcado dentro el movimiento ‘Entre ellas. Dos realidades del cáncer de mama, un mismo cuidado’, que apoya la divulgación de información médica de calidad y busca mejorar la calidad de vida de las pacientes.
De hecho, el director del Área Médica Oncología de Lilly, Alejo Cassinello, explicó que “con ‘Protege a la Reina’ se quiere cambiar, por primera vez y durante un día, las reglas del juego de este deporte para dar mayor protagonismo en la finalización de las partidas a la ficha de la reina, que representa a todas las pacientes con cáncer de mama”.
RECAÍDAS Y METÁSTASIS
Durante la mesa redonda ‘Dónde estamos en el cáncer de mama: qué son las recaídas y las metástasis’, se abordaron las principales diferencias entre estas dos realidades. De hecho, la médico adjunta del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y secretaria científica de SEOM, la doctora Isabel Echavarría, aseguró que “en 2024 se diagnosticarán más de 36.000 casos de cáncer de mama. Cuando una paciente tiene un cáncer de mama se enfrenta a un proceso complejo y largo en el tiempo en el que entran en juego diferentes factores que influyen en la evolución de la enfermedad”.
“El cáncer de mama precoz con alto riesgo de recaída y cáncer de mama metastásico son dos condiciones diferentes, por lo que para ambas pacientes, es esencial resolver todas las dudas y conocer las principales diferencias que existen entre estos dos conceptos”, añadió.
LOS MÁS FRECUENTES
Actualmente, de las pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2), un 15% tiene un alto riesgo de recaída, y un 25% aproximadamente de estas pacientes de alto riesgo recaen a los cinco años. El segundo más frecuente es el llamado HER2+ que afecta hasta un 15-20% de todas las pacientes, donde el riesgo de recaída es de entre el 15-20% en los cinco primeros años tras el tratamiento en adyuvancia.
El tercer tipo de cáncer de mama más frecuente, el triple negativo, representa aproximadamente al 10-15% del total de pacientes. En este tipo de cáncer hasta un 30% de las pacientes diagnosticadas en estadios iniciales puede desarrollar enfermedad metastásica en los 3-5 años siguientes al diagnóstico.
Con respecto al cáncer de mama metastásico, el oncólogo médico de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre de Madrid, miembro fundador del grupo Solti Young y secretario científico de SEOM, sostuvo el doctor Rodrigo Sánchez Bayona, que “los avances en la investigación oncológica es la única vía para conseguir la cronificación de esta enfermedad. Uno de los principales objetivos en oncología es controlar y cronificar el cáncer de mama metastásico y para alcanzar este propósito es esencial impulsar líneas de investigación que permitan a las pacientes mejorar su calidad de vida”.
En la mesa redonda ‘Dos realidades, un mismo cuidado’, se insistió en la importancia de los cuidados compartidos, así como en la necesidad de una adecuada comunicación entre las pacientes y los profesionales sanitarios.
- Te recomendamos -