Inicio Islas Baleares El Parlament insta a las autoridades correspondientes a construir una residencia para...

El Parlament insta a las autoridades correspondientes a construir una residencia para personas mayores en Santa Margalida

0

PALMA, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Sociales ha aprobado este jueves una iniciativa que insta al Govern, al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Santa Margalida a trabajar para la construcción de la nueva residencia para personas mayores.

La Proposición No de Ley (PNL), defendida por el socialista Omar Lamin, insta igualmente al Ejecutivo autonómico a asegurar una perspectiva de ciclo vital en todas las políticas y a seguir incrementando la inversión en políticas públicas.

Entre otros puntos, se solicita al Govern que siga promoviendo la creación de nuevas residencias y centros de día para personas en situación de dependencia basadas en el Modelo de Atención Centrada en la Persona, además de dar continuidad al plan de infraestructuras residenciales y centros de día proyectados e incluir un presupuesto “suficiente” para 2025.

Además, la PNL insta al Ejecutivo balear a elaborar un nuevo plan de infraestructuras para 2025 y a seguir trabajando para priorizar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la red pública de atención a la dependencia.

No obstante, la Comisión de Asuntos Sociales ha rechazado reclamar estudiar la posibilidad de establecer la financiación para la construcción de la nueva residencia de Santa Margalida de cara al presupuesto de 2025 y de incorporarla al nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias.

Por otro lado, se ha aprobado otra PNL, defendida por la diputada del PP Marta Pereira, que insta al Govern a impulsar y facilitar la implantación de centros insulares en los que el modelo de atención sea el islandés ‘Barnahus’.

Con esta iniciativa, la Cámara también solicita al Ejecutivo que impulse y facilite la implantación del modelo ‘Barnahus’ en los diferentes Consells Insulars, así como que coordine la elaboración de los protocolos de actuación para todos los agentes implicados, con la finalidad de mejorar la atención de los menores víctimas de violencia sexual de las Islas.

Por último, insta al Govern a promover la creación de grupos de trabajo multidisciplinares e interinsulares para aprovechar las experiencias y sinergias producidas en cada fase del proyecto.


- Te recomendamos -