Los migrantes fallecidos eran de Egipto, El Salvador y Perú
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha condenado este jueves la muerte de seis migrantes en el estado de Chiapas, en el sur del país, por disparos del Ejército mexicano y ha informado de que ya se investiga el incidente, por lo que los presuntos responsables han sido puestos a disposición de la Fiscalía.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado”, ha señalado en una rueda de prensa, agregando que es la Fiscalía la que debe determinar si hay una “responsabilidad” adicional de los mandos militares o solo de los soldados que dispararon.
Sheinbaum ha detallado además que las víctimas procedían de Egipto, El Salvador y Perú. El Ministerio de Exteriores mexicano permanece en contacto con las embajadas de dichos países “para poder dar apoyo a los familiares”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó de que los militares abrieron fuego al percibir que viajaban a “alta velocidad” en “dos camionetas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”. Al acercarse a los vehículos, identificaron a 33 migrantes.
Cuatro migrantes fallecieron en el acto y doce resultaron heridos. Los militares proporcionaron primeros auxilios y les trasladaron al Hospital General de Huixtla, si bien otros dos murieron en el trayecto. Los que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
- Te recomendamos -