La línea que comunica con la Seu d’Urgell incrementa un 60% los usuarios en un año
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 (EUROPA PRESS)
El uso del transporte público en Andorra, ofrecido a través de líneas de autobús, se ha triplicado desde 2019 y se ha duplicado desde que empezó su gratuidad en julio de 2022.
Según ha informado este jueves el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, en una rueda de prensa, durante el último año –de septiembre de 2023 a septiembre de 2024– se han realizado un total de 7.312.314 viajes.
Si se comparan las cifras con el mismo período del año anterior, la cifra de viajes se ha incrementado un 19%, un hecho que el Gobierno considera que certifica que el uso del transporte público “suma adeptos y usuarios”.
Forné ha destacado, además, que la acción del Gobierno y los refuerzos hechos en la líneas de transporte público han conseguido crear “una cultura del transporte público” en el Principado y ha cifrado en 5.000 los vehículos que se han retirado de las carreteras.
El secretario de Estado también ha facilitado datos del uso de las nuevas líneas de bus nocturno entre semana que entraron en funcionamiento hace un mes y ha indicado que se han registrado 131 viajes durante este primer mes.
Concretamente, ha explicado que la línea nocturna con más afluencia es la BN2, que conecta Andorra la Vella con Encamp y Canillo, con 65 validaciones diarias; seguida de la BN3, que une la capital con Ordino y Arinsal (39 validaciones diarias) y finalmente la BN1, entre Andorra la Vella y Sant Julià, con 26 validaciones diarias.
Si se tienen en cuenta los datos globales del mes de septiembre del bus nocturno, incluyendo también el servicio de fin de semana, el número de viajes llega a los 6.000, lo que supone una media de 200 viajes por día.
LÍNEA DE LA SEU D’URGELL
Finalmente Forné también ha hecho balance del primer año de funcionamiento de las nuevas frecuencias de la línea internacional entre Andorra y la Seu d’Urgell (Lleida), que cubren las compañías Hife y Camino bus con salida cada media hora.
El secretario de Estado ha detallado que se han registrado cerca de “600 clientes” al día, lo que supone un incremento del 60% si se compara con el año pasado, y un aumento del 80% en comparación con el año 2021.
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