UTRERA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por mayoría absoluta por el popular Francisco Jiménez, otrora alcalde andalucista, ha aprobado este jueves definitivamente la Ordenanza Fiscal por la que deberá regirse el funcionamiento del Servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública (Zona O.R.A.), es decir la zona azul.
Con esta aprobación, según destaca el Ayuntamiento, ya será posible sacar a licitación este servicio de manera que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas que, una vez examinadas, culminarán con la implementación de la zona azul, una vez que la empresa que resulte adjudicataria lleve a cabo las instalación de los parquímetros y las señalizaciones necesarias para el desarrollo del servicio.
La edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro, ha defendido que la puesta en marcha de la zona azul corresponde a la intención de dar solución a los múltiples problemas que supone encontrar estacionamiento en la zona centro de la ciudad. “Por eso hemos optado por un sistema que obligue a la rotación de los vehículos que ocupan las plazas de aparcamiento disponibles, dando oportunidad a otros conductores de encontrar un estacionamiento para poder realizar las gestiones que tenga previsto hacer en el centro, donde se concentra gran parte de la actividad comercial y administrativa”, ha argumentado.
En cuanto a los precios, ha dicho que “en todo momento se ha buscado una tarifa de precios lo más económica posible, que permita la continuidad del servicio, pero que no resulte especialmente lesiva para el bolsillo de los ciudadano, porque no estamos ante una cuestión recaudatoria, sino para resolver un problema” de movilidad.
Las zonas de aparcamiento se dividen en dos modalidades, el estacionamiento rotatorio por un plazo máximo de dos horas para todos los usuarios de vehículos y, en el que caso de las personas residentes, el estacionamiento en la zona en la que viven con la tarjeta de residente en vigor.
La Zona Azul comprende las siguientes vías: Alcalde Antonio Sousa, Sacramento, Las Mujeres, Álvarez Hazañas, Álvarez Quintero, Avenida San Juan Bosco (desde la calle Virgen de Consolación hasta la Glorieta de Pío XII), La Corredera (desde la Plaza de Santa Ana hasta la calle Veracruz), Vía Marciala (desde la Plaza de Santa Ana hasta calle Lope Díaz), Molares (desde la Avenida San Juan Bosco hasta la calle Juan Domínguez), Avenida María Auxiliadora (desde la calle Virgen de Consolación, hasta la calle San Vicente), calle La Plaza, Ponce de León (desde la calle Perafán de Rivera hasta la calle Bohórquez), Ruiz Gijón, La Fuente Vieja, Plaza del Altozano, Plaza de la Constitución, Plaza Enrique de la Cuadra, Porche de Santa María y calle Sevilla (desde la calle Forcadell hasta María Auxiliadora).
La responsable de Seguridad Ciudadana ha recalcado que “prácticamente no hay cambios con las zonas que estaban reguladas hace años y, las únicas modificaciones que se han realizado han sido a petición de vecinos y comerciantes de zonas como la calle Sevilla y María Auxiliadora, que tienen serios problemas actualmente para poder aparcar”.
Todas las zonas en las que el aparcamiento esté regulado,dispondrán de señalización, tanto vertical como horizontal. El horario de vigencia de la Zona Azul será, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas. Los sábados, de 9,00 a 14,00 horas, y los domingos y días festivos el estacionamiento será libre. En periodo estival, del 1 de julio al 30 de agosto, todas las tardes el estacionamiento también será gratuito.
Los usuarios con tarjeta para residentes podrán estacionar en el sector que les corresponda teniendo en cuenta su residencia, e igualmente en los espacios de Carga y Descarga en los horarios fuera de la misma. De manera general, solo se concederá una tarjeta por propietario de vehículo y dicho vehículo deberá estar domiciliado donde el residente. Pero, excepcionalmente se podrán conceder otros distintivos cuando se acredite la existencia de otros vehículos del mismo titular utilizados por otros conductores que sean su cónyuge o parientes en primer grado, que posean permiso de conducir, estén empadronados y de hecho vivan en el mismo domicilio del propietario de los vehículos. En ningún supuesto se concederán más de dos Tarjetas para Residentes en un mismo domicilio.
En cuanto a los precios, el importe mínimo será de 0,40 euros para 30 minutos de estacionamiento. A partir de ahí, el aumento será de 5 céntimos por cada 5 segundos más que se sumen al tiempo de estacionamiento, hasta alcanzar el precio máximo de 1,70 euros para el mayor tiempo de aparcamiento que se establece en 2 horas.
- Te recomendamos -