MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Alianza Cero Deforestación cree “irresponsable” que Bruselas la propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea por la que se pide formalmente retrasar hasta diciembre de 2025 la aplicación de la nueva ley que obligará a las empresas a comprobar y demostrar que los productos como el café, el cacao o el aceite de palma que comercialicen en la Unión Europea (UE) no provienen de producciones que estén generando deforestación, según ha informado a través de un comunicado.
El grupo está compuesto por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Junto a su crítica, la alianza ha lanzado un llamamiento al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE para que rechacen este retraso y exijan la puesta en marcha del reglamento para proteger a las personas, los ecosistemas, el clima y los derechos humanos.
Además, a la candidata a vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera y a la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, les han instado a descartar esta “maniobra de dilación” del reglamento EUDR, a mantener la fecha de aplicación efectiva de la normativa y a redoblar los esfuerzos en los Estados miembros, en colaboración con los países productores. En opinión de la Alianza, la Comisión Europea “debe demostrar su voluntad con una UE comprometida con la transición ecológica”.
Bruselas defiende que toma este paso tras escuchar la preocupación de socios internacionales por la complejidad para cumplir a tiempo con el nuevo marco legal comunitario, una reforma para la que también gobiernos como el alemán de Olaf Scholz habían planteado una prórroga. En todo caso, para que el aplazamiento sea efectivo queda aún que tanto los Veintisiete como el Parlamento Europeo den su visto bueno para que la nueva ley se aplique a partir de diciembre de 2025 a las grandes empresas y seis meses después, el 30 de junio de 2026, a las microempresas y pymes.
En el comunicado, las organizaciones han denunciado que aprobar la propuesta supondría “dar la espalda” a 1,2 millones de personas que apoyaron poner fin a la deforestación provocada por el consumo europeo. Además, han insistido en que la decisión reitera la inacción ante la crisis socioambiental global y el retroceso en las legislaciones de protección ambiental, a su juicio “liderado por el Partido Popular Europeo”.
Asimismo, critican que este retraso penaliza “injustamente” a aquellas empresas que ya han realizado importantes inversiones para cumplir con el EUDR y que el “único beneficiario” del retraso son las grandes empresas de la industria de piensos, madereras, cárnicas, de agrocombustibles, celulosa, automóviles y gran distribución que “llevan tiempo presionando como lobby en Bruselas para hacer descarrilar este reglamento”.
- Te recomendamos -