SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)
La Federación de Padres y Madres por la Escuela Pública Vasca, Ehige, ha señalado que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco acaba de publicar dos nuevas órdenes que derogan la normativa de comedores que ha estado vigente desde el año 2000 y ha denunciado que la nueva normativa “blinda el modelo de comedor gestionado por macroempresas de catering, cerrando la puerta a cal y canto a un comedor escolar público más sano, sostenible y pedagógico, basado en la participación democrática de su comunidad educativa”.
Según ha explicado, el artículo 2 de la nueva Orden establece que “el servicio de comedor se prestará mediante la contratación con empresas del sector, anulando las posibilidades con las que contaba la normativa de 2000 para permitir una gestión diferente, como la contratación directa a través del centro (artículo 11) o la gestión a través de entes autorizados (artículo 24)”.
Así, ha apuntado que, aunque el Parlamento vasco aprobó por unanimidad en 2019 “concretar las bases de un sistema complementario dirigido a posibilitar opciones viables para aquellos centros educativos que opten por una gestión innovadora y descentralizada” y los proyectos piloto “llevan años demostrando que un comedor más sano, sostenible y participativo es posible”, el Departamento de Educación “ha hecho oídos sordos y deja la alimentación de nuestros hijos en manos de macroempresas de catering”.
Tras manifestar que se sienten “engañados” por Educación, desde Ehige han considerado que la nueva Orden “tampoco plantea nada nuevo en lo que respecta a la función pedagógica que debe cumplir el comedor escolar” y “no incluye el comedor en el Proyecto Educativo de Centro, manteniéndolo como una especie de ‘isla’ en el centro escolar”.
La Federación, además, ha indicado que, al “no apostar por la función pedagógica del comedor”, tampoco “hace referencia alguna al perfil y la formación con la que debe contar el personal de comedor, ni plantea ninguna mejora en las ratios ni la dotación de personal”.
“Tampoco hace alusión a la construcción de cocinas en los centros, imprescindibles para elaborar menús con alimentos frescos, de temporada, locales, sostenibles y de calidad, y minimizar el despilfarro”, ha añadido.
Desde Ehige han incidido en la “función educativa” del comedor y han apostado por lograr “una calidad alimentaria vinculada al entorno y la sostenibilidad”. Por ello, se han opuesto “rotundamente” a esta nueva orden que va “en la dirección contraria” y han exigido al Departamento de Educación que “atienda a las demandas de las familias”.
- Te recomendamos -