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“El documental “Zinzindurrunkarratz”, dirigido por Óscar Alegría, ha ganado el premio Caracola al mejor largometraje documental en el Festival Alcances”

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CÁDIZ, 3 (EUROPA PRESS)

La película ‘Zinzindurrunkarratz’, de Óscar Alegría, ha obtenido la Caracola a mejor largometraje documental de la 56 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances, una cinta que explora el camino de la trashumancia que hacían los pastores de su pueblo a las montañas sin encontrar a ningún testigo vivo que le indique la ruta exacta.

El Festival Alcances ha hecho público este jueves el palmarés de su 56 edición en un acto celebrado en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, en el que se ha sabido también que la Caracola a mejor cortometraje documental ha recaído en ‘Els Buits’, de Sofía Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca.

El jurado compuesto por Arantxa Aguirre, directora y guionista, Isa Campo, guionista, cineasta y productora, Isabel Cadenas, escritora y directora, Laura García, directora, y Charo Ramos, periodista, ha premiado la obra ganadora a mejor largo documental “por construir un documental alrededor del sonido, hacerlo con un cuidado extremo de la imagen y por hacer cine para preservar aquello que no sabíamos que estaba a punto de desaparecer” además de “explorar el duelo y la orfandad en un doble movimiento, hacia el futuro, creando relatos que nos construyen, y hacia el pasado, desenterrando una arqueología íntima, familiar que es ya de todos”.

Respecto al cortometraje ganador, ‘Els Buits’, el jurado ha valorado “la generosidad al compartir la experiencia personal de una de las madres de las directoras, ofreciendo un espacio íntimo y emocional que conecta con el espectador”. El trabajo profundiza en la historia de Mariona, quien con 17 años fue detenida e internada en un correccional del Patronato de Protección a la Mujer, institución dedicada a “regenerar a mujeres caídas durante el franquismo y los primeros años de democracia”.

El jurado ha otorgado además el premio a mejor dirección de largometraje documental a Virginia García del Pino por su película ‘La estafa del amor’, una reflexión compartida sobre el ideal de amor romántico y sobre “la extraordinaria (y no necesariamente positiva) influencia que ejerce sobre hombres y mujeres”.

Por su parte, el premio a la mejor dirección de cortometraje ha sido para Carolina Astudillo por su trabajo ‘Postal’, y se han otorgado una mención especial a ‘Salvaxe salvaje’, de Emilio Fonseca Martín, y otra al cortometraje ‘Tres quarts de buit’, de Mariona Fontarnau Comas.

Respecto a los Premios del público, los asistentes a las sesiones de proyecciones de Alcances han galardonado con el Premio del público Caracola-Alcances José Manuel Marchante al largometraje ‘Hormigas Perplejas’, de Mercedes Moncada, una obra que relata la historia de los hombres y mujeres dedicados a la construcción de barcos y aviones que se enfrentan al colapso de su industria en una pequeña región del sur de España y reflexiona sobre el efecto de los modelos laborales en los cuerpos de las personas.

El Premio del Público al mejor cortometraje ha recaído en ‘Ei, temi’, de Jesús Minchón, Marta Aguilella y Arnau Belloc, un trabajo que ahonda en la soledad que sufren algunos ancianos en sus casas.

Dentro los premios especiales del Festival, el Premio Asecan Julio Diamante, concedido por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ha elegido como mejor cortometraje de la Sección Oficial la película ‘Els buits’.

El jurado formado por Raúl García, técnico de producción, Antonio Cuesta, cineasta, y la gestora cultural y técnica de producción, Amalia Collado, han concedido este trofeo por la capacidad de este trabajo para “sacar a la luz una parte desconocida de nuestra historia que merecía ser contada, de una manera humana y cinematográfica” y la calidad técnica de todos las cintas presentadas.

Esta misma película se ha alzado también con el Premio Docma, que concede esta Asociación de Cine Documental, y que ofrece la proyección de esta obra en aquellas salas de exhibición con las que se concrete el acuerdo de colaboración, además de una suscripción anual gratuita a la entidad.

El Premio CIMA, otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales a la mejor profesional de entre las que hayan concurrido en las películas que formen parte de la Sección Oficial, ha elegido a Mercedes Moncada, directora de ‘Hormigas Perplejas’, por “dejar ver el compromiso con una causa social, con un evento histórico, con un colectivo en lucha y el tiempo invertido en ello, con un estilo directo, honesto y humilde y cargado de una verdad que no se refleja en los medios de comunicación”.

Este jurado ha estado conformado por las directoras y guionistas Cecilia Ibáñez y Sabrina Muhate, junto a la directora de fotografía y fotógrafa Ana Cayuela.

Por su parte, el Premio Mirada Andaluza, que ha fallado un jurado compuesto por Lupe Mateo, Víctor Ruz y Lucía Cortés, alumnos de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Cádiz, ha recaído en la película ‘Jornaleros’, de Sergio Rodrigo, un film que da a la luz e impulsa sucesos ocurridos en Villacarrillo (Jaén), donde en 2013 y 2021 desaparecieron dos hombres de origen africano –Tidiany Coulibaly de Mali e Ibrahima Diouf de Senegal– en circunstancias similares.

Por su parte, el Premio Ópera Prima al mejor cortometraje que concede por segundo año consecutivo el Instituto del Cine Madrid ha recaído en ‘Vínculo’, de Lucía Silvestre Grau. La película habla sobre el azar y la soledad de María, una mujer a la que la cineasta conoce en un encuentro fortuito y se convierte en un canal para reflexionar sobre los orígenes, la memoria y las ausencias de la directora.

El jurado ha argumentado este galardón por “la construcción cinematográfica, la sensibilidad del relato y la belleza y verdad de sus imágenes”.

El premio consiste en una matrícula gratuita para cursar el Máster de Cine Documental que forma parte de la oferta educativa de esta institución que ha concedido además una mención especial para ‘El Custodio’, de Arturo Franco, por “la potencia y fuerza visual de la película que retrata un personaje único e irrepetible y de una gran carga simbólica”.

El Festival Alcances ofrece además una ventana a la producción documental hecha en Cádiz. Esa es la esencia del Premio Cádiz Produce, que ha recaído en la película ‘La madera no atiende a razones’, de John Petrizelli y Marina Vera. La cinta relata la historia de Nicasio, un violonchelista andaluz de origen humilde cuya carrera vinculada al mundo del flamenco se vio truncada por la pandemia, lo que le llevó a convertirse en músico callejero.

El jurado formado por los cineastas Javier Marchante Shankara y Víctor Martínez y la periodista Carmen Mas ha destacado que este cortometraje “sobresale por su naturalidad y cercanía a la hora de contar el relato. Un canto de libertad y de amor a la música”.

La entrega de estos premios se producirá durante la gala de clausura el próximo sábado 5 de octubre en el Teatro del Títere a las 20,30 horas. Aquí se proyectarán los documentales galardonados en la Sección Oficial en DocuExprés y se rendirá homenaje a la Filmoteca de Andalucía por sus 40 años de trabajo volcada en “recuperar y poner en valor” el patrimonio fílmico de Andalucía.

El Festival Alcances se lleva a cabo gracias a la colaboración de Docma, CIMA, Aamma, Asecan, Cine Cádiz, Onda Cádiz, Onda Cero Radio y el Instituto de Cine Madrid, así como la secretaria de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz y la Universidad de Cádiz.


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