MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha calificado de “decisión sabia” la propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea por la que se pide formalmente retrasar hasta diciembre de 2025 la aplicación de la nueva ley que obligará a las empresas a comprobar y demostrar que los productos como el café, el cacao o el aceite de palma que comercialicen en la Unión Europea (UE) no provienen de producciones que estén generando deforestación.
“La voluntad de la Unión Europea es su aplicación, pero tenemos que examinar el calendario como ha hecho la Comisión y también las modalidades de aplicación en función de los niveles de riesgo”, ha señalado Planas en el marco de su visita el Centro de Innovación de John Deere en Parla (Comunidad de Madrid). Por su parte, estaba “particularmente preocupado” por las dificultades administrativas de la aplicación de la norma.
Si bien ha recalcado que el hecho de que la Unión Europea adoptara esta medida fue una decisión “correcta”, ha puntualizado que otros ministros del G20 han puesto “en tela de juicio” su implementación. Según ha relatado, esto se ha puesto de manifiesto en los contactos internacionales que ha tenido en los últimos meses, particularmente hace tres semanas en Mato Grosso (Brasil) durante la reunión de ministros de Agricultura del G-20.
Bruselas defiende que toma este paso tras escuchar la preocupación de socios internacionales por la complejidad para cumplir a tiempo con el nuevo marco legal comunitario, una reforma para la que también gobiernos como el alemán de Olaf Scholz habían planteado una prórroga. En todo caso, para que el aplazamiento sea efectivo queda aún que tanto los Veintisiete como el Parlamento Europeo den su visto bueno para que la nueva ley se aplique a partir de diciembre de 2025 a las grandes empresas y seis meses después, el 30 de junio de 2026, a las microempresas y pymes.
- Te recomendamos -