MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, anunció este jueves que su partido ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para, “ahora sí, terminar con la ley mordaza”, tras pactar “las cuatro cuestiones que aún estaban pendientes: faltas de respeto, desobediencia, las pelotas de goma y las devoluciones en frontera”.
Así lo indicó Aizpurua en una rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, donde explicó que, con este acuerdo, se acaba con “todos los aspectos lesivos” y todo ello “quedará recogido en una nueva ley que sustituirá la ‘ley mordaza’”. Con este acuerdo, celebró, se logra que la “gran asignatura pendiente”, terminar con esta ley, “vaya a hacerse realidad”.
Esta nueva Ley Orgánica de Libertades y Seguridad Ciudadana, explicó, recoge “todos los acuerdos y avances logrados entre los diferentes grupos en la tramitación de la legislatura pasada, a los que se suman ahora las cuatro cuestiones pendientes” que generaron “el bloqueo” en la anterior legislatura.
Sobre el contenido del acuerdo, explicó que “se acaba con la discrecionalidad que existe en las sanciones por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia”. “Ambos artículos constituyen algunas de las infracciones por las que más se sanciona y, a partir de ahora, esas sanciones deberán ser objetivables y justificadas”, añadió.
Con ello, dijo, se termina con “la subjetividad en las mismas” y se protege “el derecho a la libre expresión”. Además, las sanciones por faltas de respeto “se cancelarán en caso de que la persona sancionada se retracte y las faltas por desobediencia pasarán de falta grave a falta leve”, declaró Aizpurua.
Aizpurua dejó claro que su partido no vincula este acuerdo “a ninguna otra negociación” y, preguntada sobre qué incentivos que ha tenido el PSOE ahora para aceptar estos aspecto, se limitó a decir que “paso del tiempo” y “negociación” y que terminar esta legislatura sin acabar con esta ley “no creo que sea ya presentable para nadie, ni siquiera para el Gobierno”.
PELOTAS DE GOMA
Puso en valor que con este acuerdo “se acaba con el uso de las pelotas de goma”, que serán “substituidas por otros medios menos lesivos”. A su vez, ensalzó que “hemos conseguido que se aborde la problemática de las devoluciones en frontera desde una perspectiva humanitaria y garantista con los derechos humanos y el derecho internacional”.
De este modo, destacó la portavoz de EH Bildu en el Congreso, se incluirá en la ley mediante una disposición adicional que en el plazo máximo de seis meses se modificará la Ley de Extranjería, estableciendo como criterios “el respeto y la aplicación de la normativa de derechos humanos y protección internacional”.
Este acuerdo, agregó, es “beneficioso para toda la ciudadanía vasca y del Estado”. “Recuperamos así el respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales y de la libertad de expresión y manifestación que durante tanto tiempo han sido recortados por la derecha”, destacó Aizpurua.
MAYORÍA
Incidió en que este acuerdo sobre los citados cuatro aspectos se incluirá en una nueva ley que “recogerá el informe de la ponencia de la anterior legislatura”. “Por tanto, se integrarán todas las propuestas y materias de todos los grupos que fueron acordadas y aprobadas”, apuntó, dando las gracias a PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Podemos y BNG por participar en este proceso.
Explicó que “ya hemos hablado con todos los grupos de esta Cámara que están comprometidos con acabar con la ‘ley mordaza’, les hemos trasladado el acuerdo alcanzado” y apuntó que su voluntad es que todas las formaciones que quieren terminar con esta ley “sean firmantes y partícipes de la nueva ley que presentaremos en las próximas horas”.
“Creemos que cuenta con la predisposición de la mayoría parlamentaria necesaria para una tramitación satisfactoria”, espetó. Preguntada sobre cuáles son los plazos para aprobar esta nueva ley, destacó que el Gobierno presentará esta propuesta, pero aún no está “calendarizado” el proceso para que salga adelante.
FALTAS DE RESPETO Y DESOBEDIENCIA
Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que acompañó a Aizpurua en la rueda de prensa para desgranar el acuerdo, dijo que hoy “es un gran día” porque se han alcanzado “cuatro acuerdos que suponen desbloquear aquellas razones por las que lamentablemente la legislatura anterior no se llegó a un acuerdo para acabar con la ‘Ley Mordaza’”.
Recordó que los artículos 36.6 y 37.4, que hacen referencia a las faltas de respeto a la autoridad y a la desobediencia, suponen “unos de los artículos por los que más se sanciona”. Lamentó que “portar una camiseta, un pin” o “un tono de voz” han supuesto que un agente considerara “que se le estaba faltando al respeto”.
Con la nueva ley, detalló, lo que va a ser sancionable de manera leve “son los insultos con injurias que no sean delito”. “Esto es que sea algo objetivo, que sean expresiones relevantes y que este artículo no suponga un detrimento de la libertad de expresión o la disconformidad con un mandato”, añadió.
Según Iñarritu, lo que es “relevante” del artículo es que “en el caso de que la persona sancionada se retracte o se disculpe de ese insulto o posible injuria no delictiva se retirará la sanción”. “Lo que queremos es evitar que cualquier nimia expresión en una situación de tensión en cualquier actuación policial pueda derivar en una sanción por faltas de respeto a la autoridad”, arguyó.
La sanción por desobediencia manifiesta, comunicó, “pasa de grave a leve”, algo que “en términos económicos es importante”, y “se gana en objetividad”. “Únicamente se podrá sancionar la desobediencia cuando sea una negativa expresa a cumplir una orden legal y ajustada a la legalidad o que suponga una resistencia corporal a un mandato de los agentes”, dijo.
MATERIAL MENOS LESIVO
Ensalzó que “se va acabar con las pelotas de goma”, un material policial “que ha producido en el Estado al menos 23 fallecimientos y cientos de personas han quedado mutiladas de ojos y de otros órganos de su cuerpo por su utilización” y que “no cumple con los criterios establecidos por Naciones Unidas en 2017 sobre este tipo de armamento”.
Las pelotas de goma, expuso, se van a substituir “por otro material menos lesivo”. “El Gobierno anunciará un calendario para ir sustituyendo ese material, pero de igual forma, no podrá ser alguno que cause daños irreparables, tiene que estar basado en criterios y estándares de respeto a los derechos humanos y seguir criterios de legalidad internacional”, manifestó.
Finalmente, sobre las devoluciones en caliente, Iñarritu expuso que se modificará el punto de la Ley de Extranjería que “recoge los derechos de las personas migrantes y su derecho a acceder al asilo”. Es decir, cuando las personas se encuentren en territorio español, “antes de una posible expulsión”, deberán pasar “por los puestos habilitados en frontera, para analizar y evaluar si es un posible solicitando de asilo y ver cuáles son sus circunstancias personales”.
- Te recomendamos -