Inicio España Cada día más de 200 conductores dan positivo a alcohol en España

Cada día más de 200 conductores dan positivo a alcohol en España

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Alrededor de 79.000 conductores dan positivo alcohol al año mientras circulan por las carreteras españolas, lo que se traduce en una media de más de 200 cada día.

El teniente coronel Ignacio Varela, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), aportó ese dato este jueves durante la jornada ‘La lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol y los alcoholímetros con inmovilizador del vehículo en España’, celebrada en Madrid y organizada por la Fundación Mapfre.

Varela comentó que los controles de alcohol continúan siendo una labor “crucial” de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y están “en el ADN” desde la década de 1970. “Lo fue anteriormente, lo sigue siendo y lo será en el futuro”, añadió. Indicó que la AGTC realizó el año pasado cerca de 6,7 millones de controles de alcoholemia a conductores, lo que arroja un promedio de cerca de 18.500 cada día.

Con esos controles, unos 79.000 conductores dieron positivo alcohol, ya sea desde el punto de vista administrativo (entre 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, tasa que baja a un 0,3 para noveles y profesionales) o penal (más de 1,2 gramos de litro de alcohol en sangre). “Tenemos claro que tenemos que continuar con esta labor”, apuntó Varela.

De esos 6,7 millones de controles, alrededor de 5,7 fueron preventivos, es decir, cuando los agentes se sitúan en un punto y paran aleatoriamente a los conductores. En esos casos, la tasa de positivos es de un 1,2%.

Además, los guardias civiles realizan controles de alcoholemia si el conductor ha cometido alguna infracción de tráfico (con un 0,5% de positivos) o si está implicado en un siniestro vial, sea el causante o no (un 5,4% de positivos).

“Vamos a seguir redoblando esfuerzos”, comentó Varela, quien apostó por “más controles” que acompañen las labores de concienciación y educación para disociar el alcohol al volante.

¿CUÁNTOS HAN BEBIDO?

Por otro lado, Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial -perteneciente a la Dirección General de Tráfico (DGT)-, indicó que un 4,5% de los conductores en España que manejan cualquier tipo de vehículo realiza esta actividad tras haber consumido alcohol con una tasa mínima de 0,1 gramos por litro en sangre.

Ese porcentaje es de 2021, último año con información disponible, y resulta inferior al de 2008 (6,6%) y superior al de 2013 (4,2%).

Ese indicador, según Gómez, influye en la “estabilización” de las cifras de siniestralidad vial en los últimos años en España, por lo que apostó por reducir la tasa permitida de 0,5 a 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre para todos los conductores, como defendió recientemente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, apuntó que, según el Centro Europeo de Monitorización de Drogas y Adicciones, una tasa de alcohol de 0,1 a 0,5 gramos por litro en sangre genera un riesgo hasta tres veces superior de sufrir un siniestro de tráfico, que se eleva a entre 2 y 10 veces si es de 0,5 a 0,8; de 5 a 30 veces si es de 0,8 a 1,2, y de 20 a 200 si supera la tasa de 1,2. “Los pequeños excesos también producen un incremento del riesgo”, dijo.

CONDENAS

Por otra parte, el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, señaló que un 34% de las sentencias condenatorias impuestas por los jueces españoles el año pasado fueron por delitos contra la seguridad vial.

Además, cerca de 50.000 de las 92.000 condenas por esos delitos se refieren a haber conducido bajo los efectos del alcohol y/o de las drogas. “Esto nos debe hacer reflexionar sobre que la conducción bajo el influjo de bebidas alcohólicas o las drogas sigue siendo un problema”, apostilló.

Por último, Carolina Sánchez de la Torre, directora del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destacó que el 53,6% de los conductores fallecidos el año pasado en un siniestro de tráfico dio positivo a alcohol, drogas y/o psicofármacos. El perfil de ese conductor es en de un hombre, de 47 años de media y en un 34% de los casos ha consumido más de una de esas sustancias.


- Te recomendamos -