Prevé estrenar una planta “abierta” antes que acabe el año
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
La jefa del Servicio de Psiquiatria del Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), María del Pino Alonso, ha explicado que la nueva unidad psiquiátrica que estrenará el centro tiene como objetivo “desestigmatizar” los ingresos.
En una entrevista de Europa Press, ha detallado que la novedad de esta unidad, actualmente en construcción, será abierta, con el objetivo de respetar la autonomía del pacientes y de reducir las “medidas restrictivas de libertad”, de modo que pacientes y familiares podrán entrar y salir con libertad.
PARA INGRESOS VOLUNTARIOS
Alonso ha concretado que el concepto de esta planta psiquiátrica abierta implica que el movimiento del paciente y los permisos de salida se gestionan “como si su ingreso fuera por cualquier otra patología de tipo médico”.
Ha subrayado que la unidad abierta está pensada para pacientes agudos que ingresan de manera voluntaria y no tienen riesgo de conductas autolesivas ni de conductas de riesgo hacia terceras personas.
INTERVENCIÓN “MÍNIMAMENTE RESTRICTIVA”
Alonso ha subrayado que se prevé que la intervención médica de la futura unidad psiquiátrica abierta sea “lo más mínimamente restrictiva de las libertades del individuo”.
La nueva unidad, que se ubicará en la planta 9, entrará en funcionamiento a finales de octubre o a principios de noviembre.
En el proceso de diseño, Alonso y un equipo del hospital se reunieron con la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de L’Hospitalet de Llobregat (Afemhos), que pidió que las familias “pudieran estar presentes el máximo tiempo posible”.
16 CAMAS ABIERTAS Y 8 CERRADAS
La nueva planta tendrá forma circular, 16 camas y un espacio dedicado a laborterapia, donde los pacientes podrán “realizar ejercicio físico, actividades de arteterapia, ‘mindfulness’, meditación y técnicas de relajación”.
Alonso ha dicho que esta área coexistirá con la unidad psiquiátrica en régimen cerrado, que pasará de tener una capacidad de 28 camas a 14 plazas (8 camas cerradas y 6 camas para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria).
- Te recomendamos -