MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress han presentado este miércoles STEM Tour, una iniciativa para fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre niñas y jóvenes de todo el país.
STEM Tour recorrerá un viaje de cerca de 3.000 kilómetros en los que un coche eléctrico visitará más de 20 colegios en localidades de siete comunidades autónomas, especialmente en zonas rurales.
Este proyecto surge como respuesta a una situación que se produce tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral: la presencia de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no llega al 35% y el porcentaje de mujeres en puestos de trabajo STEM es sólo del 5,5%.
Ante estos datos, el STEM Team de Volkswagen Group España Distribución –formado por 27 mujeres con titulaciones técnicas, científicas o de ingeniería que trabajan en diferentes posiciones de la compañía– y STEM Women Congress acordaron poner en marcha un proyecto que pudiera llegar a diferentes rincones del país para generar interés por este tipo de carreras.
De esta forma, un Volkswagen ID.Buzz con una customización muy especial, cedido por la compañía, recorrerá más de una veintena de centros educativos en pueblos y ciudades de siete comunidades autónomas, para llevar a cabo charlas, talleres y experimentos en colegios e institutos.
Así, los estudiantes recibirán una charla experiencial con mujeres del STEM Team, participarán en un taller de juegos y experimentos o podrán imprimir en 3D sus propios diseños de coches.
La ruta, que sumará un recorrido de cerca de 3.000 kilómetros, arrancará el 7 de octubre en Guareña (Badajoz) y recorrerá durante las siguientes semanas pueblos y ciudades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.
En total, hasta principios de noviembre el STEM Tour llegará a cerca de un millar de estudiantes, desde cuarto de Primaria hasta tercero de Educación Secundaria Obligatoria.
En concreto, desde Guareña el STEM Tour pasará por Almendralejo, Torremejía (Badajoz), El Pedernoso (Cuenca), Cobeta (Guadalajara), Zaragoza, Grañén (Huesca), Santillana del Mar (Cantabria), Soto de Ribera, Oviedo, Pravia, Candás, Güeria de Carrocera, Aller, Avilés (Asturias), Vigo (Galicia), Valverde de Majano (Segovia) y Peñaranda de Duero (Burgos).
Durante la presentación de la iniciativa, la CIO de Volkswagen Group España Distribución, Anna Sánchez Simó, ha destacado el compromiso de las mujeres que forman parte del STEM Team de la compañía y que participarán en el STEM Tour compartiendo su experiencia con el alumnado.
“En nuestra empresa estamos plenamente comprometidos con la igualdad en todos los ámbitos y queremos poner nuestro granito de arena para despertar en niñas y jóvenes el interés por las vocaciones STEM. Nuestro propósito es mostrarles que la ciencia y la tecnología son campos llenos de oportunidades que les esperan con los brazos abiertos”, ha señalado Sánchez Simó.
El objetivo del STEM Tour es, según ha explicado Sánchez Simó, visitar aquellas comunidades autónomas que están menos impactadas por este tipo de iniciativas. “Queremos pensar en lo grande y abrir el mundo STEM sobre ruedas”, ha dicho.
Por su parte, la CEO de STEM Women Congress, Eva Díaz, ha puesto en valor que su STEM WOMEN Annual Report “es el únuco en todo el país que muestra los ‘gaps’ donde es más necesario difundir las STEM”.
“El STEM Tour recorre justamente los territorios que más lo necesitan y por ello no podemos estar más felices de llevar a cabo esta iniciativa que contribuirá de manera efectiva a cerrar la brecha de género en las STEM en España”, ha apuntado Díaz.
Sobre el motivo por el cual las mujeres optan a las carreras STEM en menor porcentaje que los hombres, la CEO de STEM Women Congress considera que “uno de los factores que sobresalen más es la falta de referentes”. “Tradicionalmente han sido carreras más masculinas”, ha lamentado.
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