MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, celebró este miércoles que el Partido Popular haga propuestas constructivas en materia de vivienda y pidió el apoyo de toda la oposición para agilizar el trámite parlamentario y materializar la reforma de la Ley de Suelo.
“Esta es una ley elaborada por amplio consenso e impecable desde el punto de visto técnico”, explicó Rodríguez, quien realizó estas declaraciones durante una jornada informativa sobre los préstamos ICO de Vivienda Asequible organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Rodríguez, quien también animó a las comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el Partido Popular a aplicar la Ley de Vivienda, habló sobre la necesidad de conformar una “gran alianza de país en materia de vivienda” para solventar un problema que hace que haya familias que tengan que destinar el 60% de su salario al alquiler.
Asimismo, apuntó que el objetivo de Ministerio es lanzar al mercado 70.000 viviendas de alquiler asequible, a través de las cuales generará 170.000 nuevos puestos de trabajo. “Hemos firmado acuerdos con ayuntamientos y comunidades para construir 25.000 viviendas de alquiler asequible que esperemos que estén listas para 2026”, recordó Rodriguez, quien también agradeció el aval de 4.000 millones del Plan de Recuperación para construir 43.000 viviendas sociales.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, subrayo la importancia de otorgar seguridad jurídica tanto a inversores como a compradores y afirmó que un buen funcionamiento del mercado de la vivienda es “fundamental” para que la economía funcione. También aseguró que el exceso de regulación en materia del alquiler “no es beneficioso” y pidió a la ministra un esfuerzo para eliminar trabas burocráticas y movilizar más suelo.
Para el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, la institución que él preside no solamente ha de intervenir en periodos de crisis sino que ha de ser un agente proactivo a la hora de resolver los fallos de mercado. “Nos encontramos ante un problema financiero y de oferta”, apuntó Illueca, quien señaló que el ICO ha de dar herramientas para construir al mismo ritmo al que crece la sociedad
Illueca, quien recordó que desde el ICO han movilizado 6.000 millones para la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible, recordó que se está trabajando con las entidades financieras en una línea de avales del 50% a coste cero para la construcción de este tipo de viviendas. “Estamos aún pendientes de que las entidades bancarias adapten sus productos”, explicó.
Además, recordó la existencia de una línea ICO Verde de 22.000 millones de euros, de los cuales 15.000 serán gestionados por las entidades financieras “Estamos financiando proyectos nuevos, viables, climáticamente neutros y con un plazo de explotación de 50 años”, aseguró.
150.000 VIVIENDAS
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recordó el desajuste que existe entre las 85.000 nuevas viviendas que se crean cada año y los 210.000 nuevos hogares que se forman.
“Esta debe de ser la legislatura de la vivienda”, advirtió Fernández Alén, quien también aseguró que se deberían de construir, al menos, 150.000 viviendas al año. “Para mantener un ritmo óptimo deberíamos de construir entre 200.000 y 250.000 viviendas”, aseguró.
Por otra parte, recordó que construir un metro cuadrado de vivienda hoy es un 35% más caro que en 2019 y pidió más agilidad a la administración púbica a la hora de construir vivienda. “No puede ser que para construir y proyectar una casa con inteligencia artificial tardemos diez horas y para cambiar un plan general de ordenación urbana tardemos diez años”, lamentó Fernández Alén.
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce), Juan Antonio Gómez Pintado, recordó que este es “un problema europeo”, tal y como afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y agradeció al Ministerio su impulso para construir viviendas sociales. “No veíamos un volumen de vivienda social tan amplio desde 1976”, afirmó.
Por último, incidió acerca de la necesidad de emprender un trabajo de industrialización en la construcción de vivienda y advirtió sobre la destrucción de muchas microempresas dedicas a pequeños trabajos accesorios relacionados con la construcción como fontanería o carpintería por falta de relevo generacional.
- Te recomendamos -