MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Bravo, puso en valor este miércoles los datos de creación de empleo en septiembre, aunque los atribuyó en buena medida al aumento de la afiliación a la Seguridad Social en el sector educativo por el inicio del curso escolar, al tiempo que destacó como reto que “España debe aspirar al pleno empleo a medio plazo”.
Así se expresó Bravo para valorar los datos de afiliación y desempleo del pasado mes, que muestran un repunte en la ocupación de 8.800 personas y una subida del paro de más de 3.000.
Este representante sindical señaló que ya se alcanzan los 21,2 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento interanual del 2,3%. Es decir, hoy hay 473.000 personas afiliadas más que hace un año.
“Aunque la reforma laboral ha estabilizado el mercado de trabajo, ha atenuado los picos de contratación y despido, no elimina la estacionalidad del modelo productivo de nuestro país. Como cada septiembre, el inicio del curso explica el aumento de los afiliados en educación, aunque es verdad que este año no ha sido tan intenso como otros”, prosiguió Bravo. Asimismo, indicó que el final del verano explica la pérdida de afiliados en comercio y en hostelería.
También alabó que la cifra de parados sea la más baja para un mes de septiembre desde 2007, aunque alertó de que el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres, pues suponen el 60% del total.
Por otra parte, resaltó que el 44% de todos los contratos firmados han sido indefinidos, algo que dijo que es “habitual” desde la aprobación de la reforma laboral.
Con estos datos sobre la mesa, Bravo proclamó que “España debe aspirar al pleno empleo a medio plazo”, para lo que defendió que es “imprescindible continuar con el despliegue” de los fondos europeos, que deben “ejercer un efecto arrastre sobre la inversión privada de las empresas”.
Al mismo tiempo, apuntó que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas debe ser también un factor que contribuya al objetivo de que toda persona en España que quiera trabajar pueda hacerlo. “Tenemos el reto por delante de transformar nuestro modelo productivo para continuar reduciendo la estacionalidad”, enfatizó.
- Te recomendamos -