La ciudad disfrutará también de una ‘mascletà’ que se disparará el Día de la Comunitat Valenciana en la plaza del Ayuntamiento
VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La ciudad de València anunciará la llegada del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con el espectáculo pirotécnico ‘Nit de Llum’, un montaje que se disparará el 8 de octubre a las 23.59 horas en el puente de Montolivete. Además, durante la celebración de esa jornada festiva la pirotecnia tendrá otro hueco en la capital valenciana con el la ‘mascletà’ que se ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento al término de la Procesión Cívica.
El espectáculo previsto para la víspera del 9 d’Octubre, ‘Nit de Llum’, será ofrecido por la pirotecnia Hermanos Caballer, de Almenara (Castellón), “como recibimiento del día grande de los valencianos y valencianas”, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.
La ‘mascletà’ del Día de la Comunitat Valenciana correrá a cargo de la Pirotecnia Turís, que presentará un diseño realizado en exclusiva para la plaza del Ayuntamiento en el 9 d’Octubre, ha añadido el consistorio.
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado el “compromiso” que el actual gobierno municipal –PP y Voz– “asumió en su momento” para “dotar de espectáculos pirotécnicos a toda festividad de la ciudad de València”.
Así, ha señalado que “en función de este compromiso, se han venido programando diversas propuestas que han puesto en valor la importancia de la pirotecnia” en la “cultura y tradición” de la capital valenciana.
“CON MUCHO RITMO”
La firma Hermanos Caballer Pirotécnicos ha preparado para la víspera del 9 d’Octubre “un castillo con mucho ritmo” y de “15 minutos de duración”, ha apuntado la administración municipal. Igualmente, ha avanzado que durante este espectáculo el público asistente podrá disfrutar de una puesta en escena integrada por 2.400 órdenes de disparo repartidas en catorce puntos, cinco desde plataformas y nueve a pie de calle.
El consistorio ha asegurado que con esta disposición “se conseguirá una gran variedad de efectos que, junto a la reconocida técnica de la firma, ofrecerá sorprendentes efectos”. La empresa encargada de este castillo dispara en el calendario de Fallas de València desde 2004, aunque la pasada semana fallera se tomó un respiro, ha precisado el consistorio.
En esta ocasión, la firma pirotécnica regresa a la capital valenciana “con la ilusión de sorprender, como ya hizo en su último disparo aquí, la ‘mascletà’ del 13 de marzo de 2023”. El Ayuntamiento ha indicado que el “buen hacer” de Hermanos Caballer “les ha consolidado como una referencia internacional –recientemente ha participado en el Concurso de Cannes, ha detallado– y les ha llevado por “toda la geografía española”.
“INICIO DIGITAL INNOVADOR”
Por su lado, Pirotecnia Turís ha preparado para la ‘mascletà’ prevista tras la Procesión Cívica una propuesta “distinta a lo que es habitual en la empresa, con un inicio digital innovador y dos bombardeos finales potentes” para llegar a “una conclusión que sí es característica y marca de la casa”, ha avanzado la administración local.
El Ayuntamiento ha afirmado que “desde los años 90, Pirotecnia Turís es un nombre fijo en el ciclo de Fallas” de València, al tiempo que ha manifestado que esta es “una empresa consolidada en el sector” pirotécnico que “recientemente ha resultado ganadora del concurso de ‘mascletàs’ de Elche (Alicante)” y que ha sido “responsable del principal castillo de fuegos artificiales de Castilla-La Mancha, disparado en Toledo”.
- Te recomendamos -