MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Ibercaja pone en marcha hoy Pensumo, una aplicación que permite a los usuarios recibir aportaciones en un plan de pensiones de la entidad cada vez que compra en establecimientos adheridos.
El banco presentó este miércoles en una rueda de prensa la aplicación, que desde hoy está disponible para clientes y no clientes de Ibercaja.
Pensumo, que ha sido probada en el espacio de pruebas o ‘sandbox’ lanzado por el Gobierno y ha recibido el visto bueno para operar, permite a quien se suscriba recibir un porcentaje del coste de la compra que haga en los más de 100 establecimientos que en este momento están adscritos.
Los porcentajes varían según el acuerdo alcanzado con cada empresa, que decide si aporta un porcentaje fijo de cualquier ticket de compra, si lo limita con un importe máximo de compra, etc. El porcentaje medio de aportación oscila entre el 3% y el 5% en este momento, habiendo comercios que dan un 1% y otro que llega al 20%. Estos porcentajes además pueden sufrir cambios en cualquier momento para adaptarse a las preferencias de las empresas.
Amazon, Hostelería de España o la ‘fintech’ Coinscrap Finance ya participan en Pensumo y la iniciativa aspira a aliarse con plataformas que apoyen el comercio local y de proximidad como la plataforma ‘Volveremos’ del Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo es alcanzar 1.000 establecimientos en 12 meses y entre 350.000 y 400.000 clientes.
Las aportaciones se depositan en el plan de pensiones Ibercaja Confianza Sostenible, que es un plan mixto que combina renta fija con entre un 10% y un 30% de renta variable y permite hasta un 40% en divisa no euro. La rentabilidad que alcanzó en 2023 fue del 8,06% y en lo que va de año, hasta el 20 de septiembre, acumula una revalorización del 6,42%. La cartera contiene bonos sostenibles e invierte principalmente en el sector financiero (36,36%) y en inmobiliario (18,35%), en euros (87,94%) y en renta fija privada (77,45%). El usuario no puede elegir el plan donde recibir las aportaciones porque “no es el mejor camino” para el ahorro para la jubilación, según argumentaron en Ibercaja, y destacaron que el fondo elegido está dando “muy buen resultado” sin ser agresivo ni conservador.
Para suscribirse a Pensumo no es necesario tener una cuenta en Ibercaja ni tener un plan de pensiones y el registro es totalmente digital. Los usuarios agregan sus tarjetas habituales de compra en la aplicación, sin necesidad de tener una cuenta asociada para poder recibir las aportaciones en el plan de pensiones. Además, las aportaciones pueden reducir la base imponible en el IRPF.
“Queremos llegar a todos los ciudadanos, sean del banco que sean, y a todos los comercios y empresas, sean clientes del banco que sean”, afirmó el director de Negocio de Pagos y Consumo de Ibercaja, Víctor Royo. Destacó que pretenden “consolidar el grupo en el ahorro a largo plazo” y poner el foco en el comercio y en los jóvenes.
- Te recomendamos -