En una “primera fase” trabaja “con más ahínco” en comprar paquetes de energía renovable a terceros para ofrecerlos a precios más bajos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
La comercializadora de energía impulsada por la sociedad mixta Rercursos de Galicia (RDG), con un 30% de participación de la Xunta y el restante integrado por empresas como Abanca, Megasa, Finsa, Copasa y Grupo Nogar, entre otras, prevé iniciar su actividad en 2025 con descuentos del entorno del 50% en la factura de la luz para los vecinos afectados por parques eólicos.
Así lo han destacado este miércoles en rueda de prensa el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, y la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
Según han explicado, además de ofertar la energía con estos descuentos a particulares, la intención de RDG Comercializadora Galega de Enerxía es “democratizar” los ‘PPA’ (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo) a autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas, de modo que “sectores estratégicos” para la economía gallega puedan beneficiarse también de precios más competitivos.
Lorenzana ha presentado la comercializadora, que anunció el pasado domingo el presidente de la Xunta durante el retiro con sus conselleiros, como “uno de los tres instrumentos clave” para la política energética del Gobierno gallego.
Los otros dos son la ley de recursos naturales, todavía sin aprobar en el Parlamento gallego –saldrá “este mes de octubre”– y “la planificación de recursos naturales”, en concreto la eólica.
Se trata, según la titular de Economía e Industria, de una política que parte de dos premisas: “avanzar en la autonomía energética y conseguir abaratar la energía de los hogares gallegos y de las industrias y de las empresas en Galicia”.
“Si tuviésemos que definirla, una política energética social”, ha subrayado, al asegurar que busca “transformar el aprovechamiento de los recursos naturales en una riqueza social”.
Respecto a industrias y empresas, “exactamente igual”, ha añadido, puesto que la intención es “bajar los costes fijos que tienen y poder aumentar su competitividad”.
“EL 100% A GALLEGOS”
La comercializadora, ha explicado la dirigente, “va a vender el 100% de su energía a consumidores gallegos” y el 100% también “a un precio más barato que uno de mercado”.
Serán considerados vecinos los “residentes en un radio próximo a un recurso”, pero ni Lorenzana ni el consejero delegado de RDG lo han concretado y se analizará “proyecto a proyecto”.
El descuento para ellos “rondará” el 50% de media sobre el precio de mercado. Para las empresas e industrias, la conselleira ha apuntado a la figura de los ‘PPA’, a los que a día de hoy solo tienen acceso “determinadas” firmas “con mucho consumo y capacidad de negociar”.
Lo que “es fundamental” es, según ha reclamado, por un lado “que se desbloqueen las energías renovables” en la comunidad, en referencia a las paralizaciones de parques eólicos debido a decisiones judiciales y, por otro, que haya “rapidez” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en el desarrollo de la eólica marina.
RDG está trabajando “con diversos promotores” pero se está “encontrando con un bloqueo importante”, según ha coincidido Bruquetas, quien ha dicho que lo “limitante” en este caso no es el capital social, puesto que la comercializadora cuenta con respaldo económico-financiero, sino esa situación judicial.
“Estamos trabajando para que el Supremo continúe en la línea que comenzó el año pasado cuando dio la razón a la Xunta”, ha dicho Lorenzana sobre este extremo.
En lo tocante a la eólica marina ha garantizado que “la postura en Galicia es única” para afear al ministerio que “no se puede decir que se va a comenzar donde exista más aceptación social cuando no se está trabajando para que exista aceptación social”.
Interrogada por las críticas del BNG, las ha tildado de “superficiales”, al reivindicar la capacidad de veto que tiene la Xunta en RDG pese a disponer solo del 30% del capital.
Esta comercializadora es “la primera y única con estas características en todo el estado español”, según la conselleira, ya que “existen otros ejemplos” que “se pueden parecer” en País Vasco y Cataluña pero RDG “completa todo el ciclo, desde la producción (…) hasta la comercialización” y además su intención es “llegar a todos los consumidores”.
En esta línea, ha expuesto que la ley de recursos naturales obligará a los promotores a “repercutir” el aprovechamiento de un recurso en la ciudadanía.
“Cualquier promotor que se asocie con RDG podrá justificar de una forma evidente, clarísima y muy sencilla los requisitos que estamos exigiendo”, ha enfatizado.
Después de ella ha intervenido el consejero delegado de RDG, ex director general de Reganosa, quien ha manifestado el interés de la sociedad mixta por “ser útiles a los gallegos”.
Bruquetas ha informado de que el consejo de administración de la compañía aprobó en septiembre la constitución de la comercializadora bajo la forma de una sociedad anónima, con el desembolso de 60.000 euros.
Ahora se encuentra en fase de tramitación ante los organismos reguladores y el consejero delegado estima que este proceso “lleva de cuatro a cinco meses”. “A principios de 2025 la idea es que todos estos trámites estén finalizados”, ha indicado.
Con un proyecto pensado “a medio y largo plazo” y “para permanecer”, ha señalado que la voluntad de la comercializadora es “vender energía 100% gallega y 100% renovable” de proyectos también en los que participe RDG.
“Trabajaremos en proyectos que ya están operando o que están a punto de finalizar su construcción”, ha expuesto, si bien ha admitido que en una “primera fase” están “con más ahinco trabajando en alcanzar y comprar paquetes de energía renovable que puedan generar terceros” y esta sociedad anónima prevé comercializar. Esta opción servirá, según ha dicho, para “el corto plazo”.
En esta línea, ha apuntado a “conversaciones con distintos actores del sector” para comenzar a operar “en el menor tiempo posible”.
NI SUBVENCIÓN NI BONO SOCIAL
A preguntas de los periodistas, ambos responsables han expuesto que la comercializadora “no viene a trabajar en mecanismos” como las subvenciones o el bono social. “Venimos a democratizar acuerdos bilaterales que a través de esta comercializadora estarán disponibles para más empresas”, han reiterado.
Al respecto, han incidido en que “el margen de beneficio de cualquier promotor es amplio”. “Entre la subvención y reducir los márgenes de beneficio hay un amplio abanico”, han afirmado.
La energía se ofrecerá a vecinos de zonas afectadas y no a colectivos vulnerables porque, para estos últimos, con el bono social “está perfectamente resuelto”, en palabras de la conselleira.
“Creo que es de justicia que los que conviven –con los parques– tengan una ventaja”, ha hecho hincapié el consejero delegado de RDG.
Según han comprometido, “serán criterios totalmente objetivos y transparentes” los que determinen qué vecinos tendrán acceso a los descuentos. Pero por ahora están “trabajando en la definición”.
El descuento “tiene que ser significativo” y la comercializadora intentará “siempre” una media del 50%. En ocasiones será del 45% y en otras del 60%, según la conselleira, con base en “la capacidad que tenga el parque” e “intentando llegar al máximo”.
A cuestiones de si compañías como Inditex o Altri podrán beneficiarse de esta energía más barata, Bruquetas se ha mostrado “totalmente convencido de que tienen las capacidades por sí mismos de acceder a energía muy competitiva” y Lorenzana ha sido rotunda en que “no” está pensado para ellas, aunque ha abierto la puerta a que se emplee para casos como Alcoa, en caso de que sea necesario “salvar” a la compañía.
De ahí que se hará, según la titular de Industria, “pensando en el desarrollo industrial” de Galicia y en sectores concretos.
- Te recomendamos -