OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Begoña López, ha vinculado este miércoles el aumento de los datos del paro en septiembre al fin de los contratos ligados a la campaña turística, aunque señala que el incremento es “menor que otros veranos”.
En declaraciones remitidas a los medios, López incide en que septiembre es tradicionalmente un mes en el que el paro sube: “Se trata de una tendencia que suele iniciarse ahora y durar hasta el final del año, momento en el que puede registrarse una leve caída por la campaña navideña. Pero en 2024 el volumen del desempleo ha crecido de forma más suave”.
Sostiene que el sector servicios absorbe más del 87% del alza del desempleo. “El ligero incremento en la industria se produce fundamentalmente en la metalurgia y la fabricación de productos metálicos. La finalización de las contrataciones para dar vacaciones a las plantillas en la actividad industrial explica un incremento que también hemos visto en los establecimientos residenciales”, ha manifestado Begoña López.
Además, matiza que “la perspectiva cambia si se analiza la tendencia a más largo plazo”, señalando que en la comparativa interanual -septiembre de 2024 respecto a septiembre de 2023-, el paro desciende un 4,5%, con 2.536 personas menos.
“Asturias encadena así tres años y medio, 42 meses, de bajadas interanuales, una tendencia que comenzó en abril de 2021. Respecto a septiembre de 2019, hace cinco años, el paro ha descendido un 20,3%: 13.768 personas menos en las listas de desempleo”, afirma.
En cuanto a la evolución de las afiliaciones, López dice que “pese al balance negativo de septiembre, el mes acabó con el mejor dato desde hace siete años”. “Asturias tiene ahora casi 7.000 personas más con trabajo que hace un año. En la comparativa interanual, las afiliaciones también llevan al alza de manera ininterrumpida durante 42 meses. Respecto a septiembre de 2019, Asturias tiene ahora 20.174 afiliados más a la Seguridad Social”, remarca.
- Te recomendamos -