HIGUERA DE CALATRAVA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
Un total de 22 alumnos de Higuera de Calatrava (Jaén) que estudia en el instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de Alharilla de la vecina localidad de Porcuna “están sin transporte escolar” desde este martes, por lo que sus familias demandan a la Junta de Andalucía una “solución inmediata” a una situación en la que aprecian “falta de previsión”.
Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press una de las madres afectadas, quien ha explicado que se han encontrado con este problema “de un día para otro”: El 30 de septiembre recibieron un mensaje del IES en la plataforma Ipasen en el que explicaba que la Delegación de Desarrollo Educativo había comunicado que el día siguiente no habría servicio, suponiendo que sería una circunstancia “puntual”.
Ya este martes, primera jornada sin autobús, han recibido otro informando de que la Delegación está teniendo problemas para encontrar una empresa que asuma el contrato. Por ello, “va a necesitar más tiempo y durante esta semana no habrá transporte escolar hasta nuevo aviso”, según detalla el instituto en un mensaje en el que también expresa su “preocupación”.
“Ha faltado decirnos buscaros la vida”, ha considerado esta madre de dos alumnos, quien ha añadido que precisamente eso es lo que han tenido que hacer. De este modo, las familias, con dificultades por trabajo y otras cuestiones, se han “intentando organizar para llevar y recoger” a los estudiantes.
Además, ha afeado la ausencia de comunicación por parte de la Delegación de Desarrollo Educativo sobre una situación de la que ha podido conocer algún detalle más mediante responsables de la empresa de autobús que se encargaba de esta prestación.
“Comentan que el contrato cumplía el 30 de septiembre, que ellos han intentado llegar a un acuerdo de mil formas, pero no había manera”, ha expuesto. Al respecto, ha aludido a discrepancias en el coste de un servicio que necesita “un autobús más grande, ya que este año hay más estudiantes” que lo usan.
De ahí que haya criticado también “la falta de planificación” de la Junta. “Imaginamos que sabrían que el día 30 cumplió el contrato y suponemos que estas cosas las deben tener un poco en previsión. ¿No te acuerdas de que te cumple un contrato y dejas unos niños tirados hasta que buscas otra empresa”, ha preguntado, no sin lamentar que no se haya tomado alguna medida temporal para paliar el problema.
Por todo ello, las familias afectadas demandan a la Delegación de Educación una “solución inmediata” para que los estudiantes puedan ir y volver del instituto con normalidad. Algo que, según ha señalado, también ha solicitado el alcalde de Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega, quien ha registrado varios escritos en la Junta con ese objetivo.
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