MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) advirtió este miércoles de que la oferta del Gobierno de incrementar un 14% la prima del concierto sanitario de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es insuficiente y reclamó equiparar la del mutualista con el gasto sanitario real por ciudadano, que situó en 1.608 euros.
En un comunicado, ASPE indicó que, según un informe de la Universidad Complutense de Madrid y ASPE, el modelo actual de Muface ahorra al Estado más de 890 millones de euros al año y su desaparición supondría para la sanidad pública un impacto económico de más de 1.000 millones de euros al tener que absorber la asistencia de todos los mutualistas, además de provocar un incremento en las listas de espera del 266% para consulta externa y del 115% para una intervención quirúrgica.
La asociación avisó de que “el fin del modelo de Muface” y el traslado de los 1,5 millones de funcionarios cubiertos al régimen general de la sanidad pública “está firmado en los despachos del Gobierno de coalición”. La oferta de remuneración se sitúa “muy por debajo de lo aceptable” para las aseguradoras porque el cuadro médico “sería insuficiente” y el servicio “deficitario ante la cronicidad y la alta frecuentación” de los funcionarios a la sanidad, según argumentó ASPE.
Consideró que la remuneración ofrecida busca “de forma deliberada que la responsabilidad del fin de Muface recaiga en el sector sanitario privado, que no aceptaría unas condiciones exiguas”.
En este sentido, ASPE recogió en el comunicado unas palabras del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, afirmando que el paciente mutualista “no tiene una alta complejidad de cuidados crónicos” y de esa manera la asociación entendió que avala “la posibilidad de que el sistema público pueda asumir a partir del 1 de enero casi 1,2 millones nuevos de pacientes mutualistas”. En ese caso, ASPE advirtió del colapso del sistema público.
La asociación indicó que la edad media de los titulares de Muface era de 57,8 años en 2022, según el informe de la Complutense, por encima de los 54,2 años en 2013, lo que se relaciona con el incremento de la siniestralidad.
Avisó de que si el nuevo acuerdo para el bienio 2025-2026 no implica un incremento de la prima “significativo” y “suficiente para no caer en pérdidas”, no hay posibilidad de renovarlo y, por tanto, desaparecería el modelo mutualista.
“El incremento de la prima por parte de Muface debe ir dirigido a garantizar un cuadro médico completo en todo el territorio nacional y que los mutualistas reciban un servicio de calidad con acceso efectivo a todos los servicios y especialidades”, señaló el presidente de ASPE, Carlos Rus.
- Te recomendamos -