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El Hospital Sant Joan de Déu propone que se incluya una sesión diaria de ejercicio físico en las escuelas

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Considera “clave” la actividad física para mejorar la neuroplasticidad

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Escola de Salut del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat (Barcelona) ha propuesto, en su informe Faros, incorporar en las escuelas una sesión diaria de actividad física de un mínimo 30 minutos, como baile aeróbico, ejercicios de coordinación y fuerza o yoga, informa el hospital este miércoles en un comunicado.

Es una de las conclusiones que incluye el informe Faros, que propone intervenciones en el entorno familiar y escolar de niños con dificultades de aprendizaje asociadas a los trastornos de neurodesarrollo, que afectan a entre un 5% y un 15% de la población en edad escolar.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la dislexia, el autismo y la discalculia son algunos de los trastornos de neurodesarrollo, que se caracterizan por provocar alguna dificultad en la capacidad de atención y la adquisición de habilidades cognitivas y sociales.

Los autores del informe consideran que la actividad física es “clave” para reordenar las redes cerebrales, mejorar la neuroplasticidad y el autocontrol, y las prácticas de respiración profunda y ‘mindfulness’ activan zonas del cerebro vinculadas con la cognición, la memoria y el procesamiento de las emociones.

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ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

El informe Faros concluye que, en los primeros años de Educación Primaria, los grupos flexibles y los refuerzos individuales son “básicos” para contrarrestar las dificultades de los alumnos con trastorno de neurodesarrollo.

Recomienda diseñar un plan individualizado en los cursos siguientes a fin de proporcionar un apoyo específico y personalizado para que el alumno “alcance las competencias básicas, esté motivado y sea aceptado por su grupo”.

Además, recuerda que la postura corporal influye en la capacidad de aprender, memorizar y prestar atención: “Mantener el cuerpo derecho, con el pecho abierto y la mirada alta pueden mejorar la actitud y las habilidades cognitivas”, apunta.

FAMILIAS

La coordinadora del informe, Roser Colomé, ha explicado que la familia tiene una “gran importancia en el desarrollo del niño” y el aumento de sus capacidades de aprendizaje, por lo que hay que acompañar a las familias para ayudarles a entender el diagnóstico y manejar las dificultades del niño.

Ha recomendado tener una alimentación saludable porque la microbiota intestinal “incide también en el desarrollo del cerebro” y que los niños de 8 a 11 años duerman unas 11 horas y los adolescentes unas 9 horas porque el sueño favorece la creación de nuevas neuronas (neurogénesis).

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