SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)
Un total de 240 investigadores Ikerbasque se han reunido este miércoles en Tabakalera de San Sebastián para reflexionar sobre el futuro de la ciencia en Euskadi.
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, y la directora de Investigación, Amaia Esquisabel, han participado en este encuentro organizado por Ikerbasque a fin de “recoger las aportaciones y reflexiones de la comunidad investigadora de cara a definir las estrategias futuras”.
Ikerbasque cuenta en la actualidad con cerca de 400 científicos de 35 países. En su intervención, Pérez Iglesias les ha agradecido “el trabajo que diariamente desarrollan en las diferentes áreas del conocimiento y la aportación directa que realizan tanto a la sociedad vasca como al desarrollo global de la ciencia”.
Además, ha mostrado su convencimiento de que “la buena evolución experimentada por el tejido científico vasco, así como el permanente fortalecimiento de las políticas científicas y la implicación de los y las profesionales de la ciencia, permitirá que Euskadi siga mejorando en un campo vital para cualquier sociedad que desee avanzar”. Por su parte, Cossio ha subrayado “el impacto directo que genera la apuesta por la investigación”, con “retornos inmediatos que posibilitan más inversión y nuevos empleos”.
Asimismo, ha incidido en que, a largo plazo, “la investigación genera nuevos productos y servicios para que las empresas vascas mejoren su competitividad y generen riqueza y empleo”. Según ha explicado, este encuentro busca “una implicación y participación directa de los y las científicas en la elaboración del próximo Plan Estratégico de Ikerbasque para el periodo 2025-2028”.
- Te recomendamos -