Inicio Asturias Planas, sensible a la disminución de protección del lobo, se muestra dispuesto...

Planas, sensible a la disminución de protección del lobo, se muestra dispuesto a reconocer la raza equina de la Montaña Asturiana

0

“Ojalá todo el mundo siga el ejemplo de Asturias”, anima sobre financiar la vacunación animal

GIJÓN, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este miércoles en Gijón, respecto al régimen de protección del lobo ibérico, que sin ser competencia de su Ministerio, es “muy sensible” ante esta situación por lo que afecta a los ganaderos.

A este respecto, cree que se debe aprovechar el tiempo de tramitación de un posible cambio normativo en la UE para actualizar, de una parte los censos existentes en el país, que presentan en algunos casos antigüedad y en otros “agujeros de conocimiento”, según él, y, por otra, inventariar los casos de ataques de lobos.

Para el ministro, la posición es clara: “proteger la biodiversidad pero también a nuestros ganaderos, y tenemos que apoyarles”. Así lo ha indicado, en rueda de prensa, tras su visita las instalaciones de la planta de cría de lenguados Sea Eight, en el puerto gijonés de El Musel, a preguntas sobre la posibilidad de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

En cuanto a la petición del consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, de ser “sensible” ante este asunto, Planas ha asegurado que sabe “muy bien” la posición del Principado sobre esta cuestión.

Con relación a ello, ha incidido en que ha habido una reflexión a nivel europeo con respecto a la protección del lobo y a modificar su nivel de protección, para pasar de especie “especialmente protegida a protegida”.

Planas ha explicado que debe seguir una tramitación y, en la próxima asamblea, el próximo mes de diciembre, se abordará esta petición de la UE.

De aprobarse, según él, la UE tendrá que iniciar un procedimiento legislativo para modificar la directiva Hábitats y, una vez en vigor, los Estados Miembros pueden decidir sobre el nivel de protección.

GANADO EQUINO

Por otro lado, también ha dado respuesta el ministro a la petición del consejero asturiano de reconocer la raza de ganado Equino de la Montaña Asturiana.

En este punto, Planas se ha comprometido a estudiar esta consideración, de la que ha asegurado que le parece “muy lógica” desde el punto de vista de la singularidad de este caballo.

LENGUA AZUL

En otro orden de temas, el ministro ha animado a otras comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Asturias, tras el anuncio de su presidente, Adrián Barbón, de incorporar al presupuesto de 2025, de aprobarse, una financiación para llevar a cabo la vacunación de todas las enfermedades animales de comunicación obligatoria.

“Ojalá todo el mundo siga el ejemplo de Asturias”, ha insistido el ministro, quien ha remarcado la importancia de la sanidad animal. Para él, aunque haya pocos casos, hay que seguirlos “con mucho cuidado”.

A su juicio, hay que estar “muy cuidadosos” de que no solo la producción esté sana. En este sentido, ha apuntado que 73.000 millones de euros son exportados de producción alimentaria, de los que 15.000 millones proceden de explotaciones ganaderas. Por este motivo, ha reiterado la importancia de abordar la sanidad animal “con seriedad y rigor”, también en lo referente a Lengua Azul.

Referido a ello, ha recordado que hace unos días, en la Conferencia Sectorial se repartieron 23 millones de euros en temas de sanidad animal. A esto ha sumado que existen programas, como el de la erradicación de la tuberculosis bovina.

Eso sí, ha recalcado que la UE ha dejado de cofinanciar este tema y lo han asumido desde el Gobierno de España. En este caso, Planas ha adelantado que el Ministerio ayudará al Principado en cuestiones de cofinanciar la vacunación, “en la medida de lo posible”.

En lo que se refiere exclusivamente a la enfermedad de Lengua Azul, el ministro ha señalado que la sanidad animal es fundamental y ha resaltado que hay que ser “tremendamente rigurosos” en afrontar este tema, del que se está haciendo un seguimiento.

Ha aclarado, eso sí, que estamos hablando de una enfermedad que no tiene translación a la salud humana, si bien ha incidido en que es muy importante desde el punto de vista de la movilidad del ganado, ya sea desplazamiento interno o ventas al exterior.

Ha aludido, unido a ello, a que el Ministerio puso la semana pasada a disposición de las dos zonas más afectadas, como son Extremadura y Andalucía, 655.000 dosis de vacunas para que no se extienda la enfermedad y los animales puedan ser desplazados.

MEDIO RURAL

Planas, por otro lado, ha hecho una defensa del medio rural y ha destacado la reunión “tremendamente interesante y positiva” mantenida con Barbón sobre pesca, agricultura y medio rural. Ha destacado, asimismo, que Barbón es un “gran defensor” del mundo rural, lo que ha considerado “muy importante”.

No en vano, ha remarcado que un 83 por ciento del territorio español es rural, de ahí que haya abogado por prestar apoyo desde las comunidades autónomas a los habitantes. Ha apelado, incluso, a la igualdad constitucional de derechos y obligaciones, al tiempo que ha insistido en que es “absolutamente fundamental” apoyarles.

En esa misma línea, ha resaltado que el mundo rural ahora es uno de los grandes temas de discusión en Bruselas, en cuanto al futuro de la agricultura y el medio rural.

ACUICULTURA

Respecto al proyecto de acuicultura que ha visitado en este día, el ministro ha resaltado que es una gran inversión privada en los terrenos de El Musel, que ha considerado “tremendamente interesante”.

A este respecto, ha apuntado a la importancia de la calidad de las aguas como elemento “significativo” para un proyecto de cría y engorde de lenguados que, para él, tiene un valor muy importante. Un proyecto, además, que ha contado con fondos europeos, y al que ha augurado un “gran futuro”.

Ha destacado, ligado a ello, que en España hay una producción global de acuicultura de en torno a unas 3.000 toneladas, mientras que la pesca extractiva, con un conjunto de 8.500 buques registra una cifra ligeramente superior a las 800.000 toneladas.

Planas ha querido desligar una actividad de otra, al señalar que son cosas “complementarias, no compiten entre sí”, además de incidir en la importancia que tienen ambas para la seguridad alimentaria, aprovisionamiento local y de exportación.

Ha hecho mención, además, a la reunión mantenida con la Cofradía y lonja del puerto de Cudillero para hablar de las perspectivas actuales y de futuro. Una cofradía que, según él, reúne el mayor número de barcos de Asturias.

En cuanto a la flota asturiana, con 261 barcos pesqueros, fundamentalmente de pesca artesanal, Planas ha destacado que merece una consideración “singular”. Según él, necesita apoyo y seguimiento especial, a lo que ha sostenido que está muy presente para el Ministerio en las distintas campañas de pesca.

Ha hablado el ministro, también, de la reunión posterior que tendrá con la Asociación Asturiana de los Valles, una de las razas autóctonas de las que Asturias “se siente orgullosa”, según él, y el Ministerio también.

Planas ha explicado que en España hay 166 razas autóctonas, de las que 22 están en producción mientras que el resto están protegiéndolas para que no desaparezcan. A su parecer, es un ejemplo de la biodiversidad también.

Sobre su visita posterior a una explotación ganadera asturiana, ha considerado que Asturias tiene una ganadería “tremendamente importante”, donde la explotación de leche es fundamental. Ha apuntado, unido a ello, que tiene una media de 46 vacas por explotación, siendo más pequeña que en otros sitios.

Para él, “merece un especial apoyo”, que se manifiesta, por ejemplo, en los 12,5 millones de euros en ayudas asociadas a la ganadería.

El ministro ha incidido en que la Política Agraria Común (PAC) es clara. En España hay unos 8.500 productores, que reciben también fondos europeos para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones.


- Te recomendamos -