El grupo confirma su “disposición” a “unirse a cualquier operación militar contra el enemigo israelí”
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los hutíes han reclamado este miércoles el lanzamiento desde Yemen de tres misiles de crucero contra “instalaciones militares” en Israel y han asegurado que “los objetivos han sido alcanzados”, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora, en medio del repunte de las hostilidades en Oriente Próximo.
“La unidad de misiles de las Fuerzas Armadas yemeníes ha llevado a cabo una operación militar contra instalaciones militares en las profundidades de la entidad sionista en la ocupada Palestina”, ha dicho el portavoz de operaciones militares del grupo, Yahya Sari.
Así, ha especificado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el grupo rebelde ha lanzado “tres misiles de crucero ‘Quds 5′” y ha subrayado que “los misiles pudieron alcanzar con éxito sus objetivos, en medio del secretismo del enemigo sobre los resultados de la operación”.
Además, los hutíes han reiterado su respaldo al ataque con misiles lanzado el martes por Irán contra Israel y han confirmado su “disposición” a “unirse a cualquier operación militar contra el enemigo israelí en apoyo a los pueblos palestino y libanés y en respuesta a cualquier agresión israelí a los frentes de apoyo”. Sari ha hecho hincapié en que “el continuado apoyo estadounidense y británico al enemigo israelí pone los intereses de Estados Unidos y Reino Unido en la región en la zona de disparo”.
“No dudaremos a la hora de expandir las operaciones militares contra el enemigo israelí y los que están detrás suyo hasta que la agresión termine y se retire el cerco a Gaza y hasta que termine la agresión contra Líbano”, ha zanjado, después de que Israel iniciara el martes una nueva invasión del territorio libanés.
Los rebeldes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza, incluido el disparo de varios misiles balísticos contra territorio israelí.
Además, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.
El Ejército israelí llevó a cabo el domingo un nuevo bombardeo contra la ciudad portuaria yemení de Hodeida (oeste) en respuesta a un ataque con misil contra el país, tras lo que los hutíes han confirmado la muerte de al menos cinco personas y alrededor de 60 heridos, según el balance difundido durante la jornada del lunes.
El repunte de las hostilidades se ha visto materializado en la madrugada de este martes con el inicio de una nueva invasión de Líbano por parte de Israel, tras cerca de un año de combates con el partido-milicia chií Hezbolá al hilo de los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
- Te recomendamos -