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Las pymes españolas que venden en Amazon superan por primera vez los 1.000 millones en exportaciones, alcanzando un total de 17.000 empresas

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Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, los países a los que más exportan las pymes nacionales

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las cerca de 17.000 pymes españolas que venden sus productos en Amazon han batido récord de exportaciones en 2023, hasta superar por primera vez los 1.000 millones de euros, lo que supone un 5,2% más, según los datos del ‘Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas’, elaborado por el gigante del comercio electrónico.

En concreto, el estudio confirma que las pequeñas y medianas empresas españolas siguen apostando por este ‘marketplace’ para impulsar sus exportaciones, ya que en 2023 han sido un 13% más, frente a las 15.000 que vendían sus productos en 2022.

El informe muestra que del conjunto total de pymes, el 75% vende sus productos por lo menos en un país fuera de España, mientras que más del 40% lo hacen en todo el mundo, superando así los 165 millones de euros en ventas fuera de la Unión Europea.

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Así, los cinco países a los que más exportan las pymes españolas son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, mientras que los productos más demandados por los clientes internacionales pertenecen a las categorías de hogar, salud y cuidado personal, juguetes, belleza y material de oficina.

En conjunto, las pymes españolas vendieron más de 105 millones de productos en Amazon en 2023, un 5% más respecto al año anterior y que equivale a 200 productos vendidos por minuto. Además, más de 550 de estas pequeñas y medianas empresas facturaron más de un millón de euros en ventas, y 30 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2023.

Amazon ha destacado que estas pequeñas y medianas empresas nacionales se han convertido en un ‘motor’ de creación de empleo, ya que, en la actualidad, dan trabajo a más de 45.000 personas en España para gestionar su negocio ‘online’.

MÁS DEL 60% TIENE SU SEDE FUERA DE MADRID Y BARCELONA

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Por su parte, el informe muestra también que más del 60% de las 17.000 pymes españolas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona.

Además, cerca de 5.000 de estas pymes se encuentran localizadas en municipios de menos de 30.000 habitantes, promoviendo de esta forma el desarrollo económico y social de estas comunidades.

De esta forma, Cataluña es la comunidad española con más pymes vendiendo en Amazon con un total de 3.500 pymes, seguida por la Comunidad de Madrid (más de 3.200), Comunidad Valenciana (más de 2.700), Andalucía (más de 2.400), Castilla-La Mancha (más de 700), Galicia (más de 600), Castilla y León (más de 550), Región de Murcia (cerca de 500), Aragón y País Vasco, con más de 400 pymes.

Cataluña también lidera la región donde las pymes han exportado más en 2023 por valor de más de 300 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana (más de 190 millones), Madrid (más de 185 millones de euros) y Andalucía, con más de 135 millones de euros.

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El responsable de servicios a colaboradores comerciales en Amazon, Andrés Rodríguez, ha reiterado que las pymes son “un pilar fundamental del tejido económico español”. “Por esta razón, en Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para crecer, exportar y crear oportunidades de empleo en el país. Nuestro objetivo es seguir innovando en su nombre, ya sea invirtiendo en tecnología y nuevas herramientas de Inteligencia Artificial o en programas de formación que les permita crecer tanto en España como internacionalmente”, ha subrayado.

Por su parte, la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, ha señalado que el ‘ecommerce’ se ha “revelado como un canal de especial importancia para acelerar la digitalización del tejido productivo español y mejorar su presencia en el mercado internacional”.


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