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En agosto, los precios en la cesta de la compra aumentaron un 1,7%, el menor incremento de los últimos dos años

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Los precios en la cesta de la compra subieron un 1,7% en agosto con respecto a un año antes, el menor incremento de los últimos dos años.

Así lo desvelan los últimos datos publicados este martes por la consultora NIQ y según los cuales, además, las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en agosto se incrementaron un 3,9% respecto a lo gastado un año antes, con una demanda que sigue un mes más en volúmenes positivos, creciendo un 2,2%, tal y como precisó la compañía en un comunicado.

A su juicio, otro “hito resaltable” dentro de este periodo es el “gran avance” en las ventas on line, que experimentaron un alza del 19,2%, en línea con los meses anteriores. Le siguió el canal de perfumerías que, aunque a distancia, logró una subida del 9,8%; después figuran las gasolineras, con una elevación del gasto del 9,1% y los supermercados grandes, con una progresión en positivo del 5,1%, mientras los hipermercados disminuyeron sus ventas en valor en un 3,3%.

Por secciones principales, droguería y perfumería es la sección en la que se realizó mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un 7,2%, gracias a un gran dinamismo en el volumen que se incrementó un 4,8%, desbancando así al apartado de alimentación que incrementó su gasto en un 3,6%, mientras que la demanda fue del 1,8%.

Por último, para la sección de bebidas, el aumento en las ventas en valor fue del 2,5%, mientras que la demanda subió un 1,6%.

En cuanto al precio promedio, anotó las menores subidas interanuales de los últimos meses, sobre todo en alimentación, que registró un aumento del 1,8%, mientras que para bebidas fue del 0,9% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, el precio en droguería y perfumería se eleva un poco más, un 2,3%.

Por productos, el comportamiento del pasado mes de agosto fue “muy similar” a los últimos meses, con un “gran dinamismo” en el capítulo de los derivados lácteos, con los quesos blancos pasteurizados incrementando las ventas en volumen en un 14,8%, seguido del queso rallado, en un 12,3%; el queso azul en un 10,5%; la mantequilla, en un 10,4%; el queso de bola, en un 9,3%; o el queso fresco cuya demanda en agosto subió un 8%.

Por su parte, la preocupación por cuidarse siguió en alza en el comportamiento de los compradores y así, los dietéticos volvieron a ser el producto favorito, con un aumento de las ventas en volumen del 24,2%, pero también el tratamiento facial, que subió un 10,6%; el cuidado corporal, un 10,3%, el maquillaje, un 9,6%, o la protección solar, un 8,6%, subidas logradas por ser categorías ligadas al verano, como también lo son los insecticidas, que aumentaron su demanda un 9,2% o la horchata que lo hizo en un 7,9%.

Por lo que respecta a las categorías menos demandadas en el octavo mes del año, en lo alto de la tabla se situó el aceite, que disminuyó su demanda en un 8,3% —penalizado una vez más por su elevado precio promedio—, seguido de la margarina, en un 5,9%; los zumos, en un 4%; los cereales de desayuno, en un 3,5%; los alimentos infantiles en un 2,6%; los batidos en un 2,6% o el cacao, que disminuyó sus ventas en volumen en un 2%, respecto a agosto de 2023.

Los chocolates protagonizaron el primer puesto de la tabla de los artículos con mayores elevaciones de precio, un 17% más frente al mismo periodo del año pasado. Le siguieron las fragancias, con un precio un 8,8% mayor; las aceitunas y encurtidos, un 8,3% más; el aceite un 7,4% más; los zumos, un 7% más; los cafés, un 5,9% más o el cacao, que se eleva un 5,6%, frente a un año antes.

El aceite descendió por primera vez en “muchos meses” del primer puesto en esta lista y es que el de oliva en todas sus variedades ya no registra incrementos de precio “tan destacados” y así, el de oliva virgen extra subió un 25,4% frente a hace un año, el de oliva virgen un 18% y el de oliva, un 17%. Esto unido a que el de girasol descendió su precio en un 10%, hace que el total de aceites no sea ya la mayor categoría inflacionista.

Entre los productos que experimentaron mayores descensos de precio en agosto, el queso rallado disminuyó su precio un 5,4%; el queso azul, un 5,1%; la mantequilla, un 5%; los quesos blancos pasteurizados, un 4%; el queso de pasta blanda, el queso de bola, o el queso tradicional, todos ellos con decrecimientos del 3,2%; la leche líquida y bebidas vegetales, un 2,1%; o, la nata que anota un 2% menos que en agosto de 2023.

Fuera de la familia de lácteos, en lo alto de la tabla se situaron la margarina que bajó su precio un 7,8% o los dietéticos que lo hicieron en un 7%. Otros productos de la cesta de la compra, principalmente en la sección de droguería y perfumería, disminuyeron su precio como los detergentes de la ropa, en un 5,9%, los complementos de lavado, en un 4,8%; los limpiadores del hogar, en un 2,9% o los ambientadores, en un 2,1%.

POR MARCAS

A fecha de cierre de agosto y en cuanto a la diferencia entre marcas, la situación sigue siendo “dispar”, con un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 6,8%, frente al 1,8% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevaron en un 4,4% para las primeras y apenas disminuyeron para las segundas, un 0,1% menos.

A la luz de estos resultados, la directora general de NIQ para Iberia, Patricia Daimiel, manifestó que “en el mes de agosto se ha observado la subida de precios más moderada de todo el año, y aunque no hay que olvidar que venimos de crecimiento sobre crecimiento sostenido en los dos últimos años, parece que la tendencia indica que se está volviendo a la normalidad, sobre todo en el precio de los alimentos, que fueron los que protagonizaron en varios trimestres la subida más acusada”.

“De todas formas, habrá que esperar a recopilar los datos de octubre para ver cómo ha influido la subida del IVA en algunos artículos de alimentación”, abundó.


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